viernes, 16 de agosto de 2013

ACTIVIDAD 2: ERROR EN UNA MEDICIÒN


Explica el concepto de error en una mediciòn, los errores sistemàticos y accidentales ejemplificando cada uno de ellos.
Solo se permite una entrada por alumno. Al terminar tu participaciòn en el blog anota tu nombre completo, iniciando con el apellido paterno. Fecha lìmite de entrega de la actividad: 23/08/2013 a las 15:00 hrs. Profra. Ma. Eugenia Gonzàlez Sandoval

34 comentarios:

  1. El Error sistemático es aquel que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud. Puede estar originado en un defecto del instrumento, en una particularidad del operador o del proceso de medición, etc.
    Ejemplos:
    1- Cuando se quiere medir con una regla de madera pero esta picada de u borde y por lo tanto se pierde la unidad de medida de esa parte
    2- Cuando utilizamos instrumentos de medida que tienen la capacidad deseada
    3- Cuando queremos medir, pero lo hacemos por un lado y no de frente del objeto
    El error aleatorio o accidental es aquel error inevitable que se produce por eventos únicos imposibles de controlar durante el proceso de medición.
    Ejemplos:
    1- Cuando en el lugar donde nos se encuentra el objeto no hay suficiente espacio para medirlo.
    2- Cuando lo que deseamos medir no esta en buenas condiciones

    Rivas Gutiérrez Sonia Edith 3IM2

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  2. Errores sistemáticos
    El error sistemático se debe al hecho de cometer equivocaciones en el proceso de selección de los sujetos del estudio o en el proceso de diagnóstico de la situación de enfermedad o exposición.
    ERROR ALEATORIO
    El error aleatorio se deriva del hecho de tomar sólo una muestra de la población teórica sobre la que queremos obtener conclusiones; la población teórica es infinita ya que la teoría estadística subyacente así lo establece, pero, además, como es natural, nunca dispondremos de todos los posibles sujetos que padecen una enfermedad; es decir, aunque el número de pacientes sea finito en la práctica, nunca estarán todos a nuestro alcance. La importancia de este error aleatorio puede disminuirse, lógicamente, aumentando el tamaño de la muestra; en el límite, si la muestra incluyera toda la población, no habría error aleatorio. Por otra parte, su importancia puede cuantificarse mediante las denominadas pruebas de hipótesis (probabilidad de error al rechazar la hipótesis nula de igualdad) y/o el cálculo de los intervalos de confianza (rango alrededor del estimador muestra donde se encuentra el verdadero valor poblacional). La ausencia de error aleatorio se denomina precisión; es decir, cuanto menos error aleatorio cometamos seremos más precisos en nuestras estimaciones.
    Error absoluto
    Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Puede ser positivo o negativo, según si la medida es superior al valor real o inferior (la resta sale positiva o negativa). Tiene unidades, las mismas que las de la medida.
    Error relativo
    Es el cociente (la división) entre el error absoluto y el valor exacto. Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto por ciento (%) de error. Al igual que el error absoluto puede ser positivo o negativo (según lo sea el error absoluto) porque puede ser por exceso o por defecto, no tiene unidades.
    EJEMPLOS:
    1.-cuando medimos la temperatura de un cuerpo, lo ponemos en contacto con un termómetro. Pero cuando los ponemos juntos, algo de energía o "calor" se intercambia entre el cuerpo y el termómetro, dando como resultado un pequeño cambio en la temperatura del cuerpo que deseamos medir. Así, el instrumento de medida afecta de algún modo a la cantidad que deseábamos medir.
    2.- En investigación clínica, un error sistemático se comete por equivocaciones en el proceso de diagnóstico o en el proceso de selección de pacientes.
    “- otro error-“
    3.- El medir con un instrumento desgastado es decir que no tiene la misma exactitud ya que se ha deformado.
    4.- Si la medida que solicitamos esta en pulgadas sería un error medirlo con una regla graduada en centímetros ya que este no tiene la capacidad deseada.

    ALUMA: MIRANDA MEDINA BEATRIZ 3IM2

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  3. El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Errores Sistemáticos
    Error es la diferencia entre el valor medido y el real. Se deben a que el fenómeno que queremos
    observar no está aislado del resto del mundo o a que tenemos un conocimiento incompleto de él.
    Los podemos clasificar en sistemáticos y aleatorios.

    Error sistemático.
    La desviación del valor medido con respecto al real es siempre la misma, o más
    exactamente es determinista. Si se detecta y se descubre su origen se puede eliminar completamente
    del resultado final. No confundir en general con la incertidumbre sistemática de precisión que es
    la in definición del resultado causada por la resolución finita de los aparatos de medida.

    Error aleatorio.
    La desviación del valor medido con respecto al real cambia de forma aleatoria de
    unas medidas a otras. Se conoce también como accidental o estadístico.

    Causas de errores sistemáticos
    - El montaje experimental difiere de lo supuesto por la teoría
    - Los aparatos de medida están mal calibrados o presentan error de cero.


    López Camacho Oscar Rodrigo
    3IM2

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  4. Error sistematico.

    La desviación del valor medido con respecto al real es siempre la misma, o más exactamente es determinista. Si se detecta y se descubre su origen se puede eliminar completamente del resultado final. No confundir en general con la incertidumbre sistemática de precisión que es la in definición del resultado causada por la resolución finita de los aparatos de medida

    ERROR ALEATORIO.

    El error aleatorio se deriva del hecho de tomar sólo una muestra de la población teórica sobre la que queremos obtener conclusiones; la población teórica es infinita ya que la teoría estadística subyacente así lo establece, pero, además, como es natural, nunca dispondremos de todos los posibles sujetos que padecen una enfermedad; es decir, aunque el número de pacientes sea finito en la práctica, nunca estarán todos a nuestro alcance

    Ejemplos:

    1.- Cuando se te cae una regla de acero o metal y se golpea una esquina pierde la exactitud de la medida y es un error

    2.-Cuando los instrumentos están mal calibrados

    3.-Cuando tu instrumento de medición no tiene la resolución o la capacidad de medida no sirve para medir tu objeto ya que no es preciso

    Aguirre Arellanes Edgar 3IM2

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  5. El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.
    En estadística, un error sistemático es aquel que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud. Puede estar originado en un defecto del instrumento, en una particularidad del operador o del proceso de medición, etc. Se contrapone al concepto de error aleatorio.
    Errores accidentales: Son errores debidos a causas imprevistas o al azar. Son imposibles de controlar y alteran, ya sea por exceso o por defecto, la medida realizada. Este tipo de errores puede eliminarse mediante la realización de estudios estadísticos.
    1.- Error de medición: Cuando llegas a golpear la regla con la que quieres medir y se achata o algo por el estilo, la medida ya no sería la exacta
    2.- Error sistemático: Este error se puede localizar cuando al medir varios objetos sean de una medida errónea gracias a que el aparto con el que estas midiendo no está bien graduado y eso provoca el error
    3.- Errores accidentales: Este error es producido a que podrías equivocarte en la forma de medir tu objeto y calcularle su medida erróneamente
    González García Yordy Fidel

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  6. error de medición
    El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.
    Tipos de Errores
    Errores Sistemáticos• son llamados así en razón de que su característica es que se repiten exactamente y en el mismo sentido, para todas las mediciones que se hagan en iguales condiciones, de tal manera que las causas perturbadoras que conducen muchas veces a estos errores, pueden ser expresadas en fórmulas matemáticas.
    Errores que introducen los instrumentos o errores de ajuste. Estos errores son debidos a las imperfecciones en el diseño y construcción de los instrumentos.
    Errores debidos a la conexión de los instrumentos o errores de método. Los errores de método se originan en el principio de funcionamiento de los instrumentos de medición.
    Errores de apreciación de la indicación. El medio externo en que se instala un instrumento influye en el resultado de la medición. Una causa perturbadora muy común es la temperatura, y en mucha menor medida, La humedad y la presión atmosférica.
    Errores por la modalidad del observador o ecuación personal. Cada observador tiene una forma característica de apreciar los fenómenos, y en particular, de efectuar lecturas en las mediciones.
    Errores aleatorios•
    • Rozamientos internos. En los instrumentos analógicos se produce una falta de repetitividad en la respuesta, debido fundamentalmente a rozamientos internos en el sistema móvil.

    • Acción externa combinada. Muchas veces la compleja superposición de los efectos de las distintas magnitudes de influencia no permiten el conocimiento exacto de la ley matemática de variación del conjunto, por ser de difícil separación.
    • Errores de apreciación de la indicación. En muchas mediciones, el resultado se obtiene por la observación deun índice (o aguja) en una escala, originándose así errores de apreciación. Estos a su vez tienen dos causas diferentes que pasamos a explicar:
    • Error de paralaje.Se origina en la falta deperpendicularidad entre el rayovisual del observador y la escalarespectiva. Esta incertidumbre sepuede reducir con la colocación deun espejo en la parte posteriordel índice.
    • Error del límite separador del ojo. El ojo humano normal puede discriminar entre dos posiciones separadas a más de 0,1 mm, cuando se observa desde una distancia de 300 mm. Por lo tanto, si dos puntos están separados amenos de esa distancia no podrá distinguirlos.
    • Errores de truncamiento. En los instrumentos provistos con una indicación digital, la representación de la magnitud medida está limitada a un número reducido de dígitos.

    EJEMPLOS:
    1. Cuando ocupamos un instrumento que no está graduado en el sistema correcto, por esa misma razón no va a tener la capacidad ni la resolución.
    2. Si no limpiamos nuestra regla y puede ser que tenga un acosa pegada, lo que va a ser que no vemos bien la medida.
    3. Si nuestro punto de apoyo no está fijo o cuando tenemos que medir un objeto en nuestras manos, podemos andar moviéndonos o la medida varía.
    4. Al estar mal calibrado el objeto, puede hacer una diferencia de mm.
    5. Si está mal fabricado el instrumento o que se nos haya caído y tiene un lado defectuoso.
    6. Por no leer la medida de frente a nosotros con 300mm. De separación.
    Hernández Félix Vanessa 3IM2

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  7. Error de Medición

    El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas.

    Errores sistemáticos:

    El error sistemático se debe al hecho de cometer equivocaciones en el proceso de selección de los sujetos del estudio o en el proceso de diagnóstico de la situación de enfermedad o exposición.

    Errores aleatorios

    El error aleatorio se deriva del hecho de tomar sólo una muestra de la población teórica sobre la que queremos obtener conclusiones; la población teórica es infinita ya que la teoría estadística subyacente así lo establece, pero, además, como es natural, nunca dispondremos de todos los posibles sujetos que padecen una enfermedad; es decir, aunque el número de pacientes sea finito en la práctica, nunca estarán todos a nuestro alcance.

    Ejemplos:

    De Medición: cuando no tenemos el instrumento de graduación correcta para medir ciertas medidas que puedan requerir otro sistema.

    Sistemático: cuando un instrumento de medición esta en mal estado y no se puede medir con precisión.

    Aleatorio: cuando hay cambios durante el experimento de las condiciones del entorno.

    Gil Hernández Joel 3IM2

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  8. Cualquier medición de una magnitud difiere respecto al valor real, produciéndose una serie de errores que se pueden clasificar en función de las distintas fuentes donde se producen. El error experimental siempre va a existir y depende básicamente del procedimiento elegido y la tecnología disponible para realizar la medición
    Error sistemático: es el error que como su nombre lo indica es de el sistema, puede ser desde que si mides con regla y la regla estén mal colocados los centímetros, si un instrumento esta mal calibrado, por ejemplo si en una regla cada 10 cm de la regla son realmente 9.9 habrá un pequeño error.
    esta clase de errores se caracterizan por ir en un mimo sentido y de manera constante, siguiendo mi ejemplo si mides 30cm sabemos que realmente serán 29.7 porque siempre por cada 10 cm se pierde 0.1cm
    Ejemplo: cuando tu estas midiendo con una regla y al paso de el tiempo se desgasta y cuando quieras medir solo lo aras mediante calculo y ya no exactamente.
    Errores accidentales
    Es un hecho que efectuadas mediciones repetidas por un observador usando el mismo método y en iguales condiciones, no llega a obtener idénticos resultados. Las mediciones realizadas estarán entre otras cosas siempre afectadas por perturbaciones del medio ambiente que escapan del control impuesto.
    Contrariamente aquellas hipótesis, la igualdad de condiciones no existe debido a la variación imprevista de la calibración de los instrumentos (inestabilidad en la calibración) como así también a la alteración en la sensibilidad de los sentidos (imperfección humana). Todas esas causas de características aleatorias, darán origen a los denominados errores accidentales.
    Ejemplo:
    Cuando mides la temperatura que tiene un baso de agua en la mañana estará fría pero a medio día estará tibie e incluso caliente.
    SEBASTIAN RODRIGUEZ LUIS RICARDO
    3IM2

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  9. ERROR EN UNA MEDICION
    Los resultados de las medidas nunca se corresponden con los valores reales de las magnitudes a medir, sino que, en mayor o menor extensión, son defectuosos, es decir, están afectados de error. Las causas que motivan tales desviaciones pueden ser debidas al observador, al aparato o incluso a las propias características del proceso de medida
    EJEMPLO: si se quieres medir una longitud como (20.522 cm) y se tiene una regla cuya apreciación es de milímetros, se mediría 20.5 cm tal vez hasta 20.55 ya imaginándose la decima de milímetro

    ERROR SISTEMATICO
    Son errores que se pueden y deben corregir y pueden o no estar presentes en una medición, es aquel que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud. Pueden ser debidos al operario (mala capacitación, equivocación), al instrumento (mal calibrado).
    EJEMPLO: cuando se traza una línea horizontal pero no sale recta la línea la puedes borrar y hacerla otra vez
    ERROR ACCIDENTAL
    son los que no se pueden eliminar y están presentes siempre en toda medición, haciendo que el conjunto de medidas oscilen en torno al valor verdadero formando la denominada campana de Gauss, normalmente tomando varias medidas se anulan entre si pues están ubicados de igual manera por encima y por debajo del valor verdadero.
    EJEMPLO: son las que se pueden hacer trazos con tinta, pluma, pintura etc. Y no se puede borrar tan fácilmente si no que se puede hacer otra línea encima de la antigua

    DIAZ CALLEJAS HECTOR
    3IM2

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  10. ERROR DE MEDICIÓN se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, oestocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.
    Ejemplo: cuando tenemos un instrumento de medición que no alcansa la capacidad de medida del objeto que queremos medir .
    ERROR SISTEMÁTICO es aquel que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud. Puede estar originado en un defecto del instrumento, en una particularidad del operador o del proceso de medición, etc.
    Ejemplo:cuando tenemos una regla rota y la pegamos con yurex y medimos una hoja no sabemos si mide eso ya que no sabemos si cuando se rompió no se le borraron 2 mm .

    ERROR ACCIDENTAL Es un hecho que efectuadas mediciones repetidas por un observador usando el mismo método y en iguales condiciones, no llega a obtener idénticos resultados. Las mediciones realizadas estarán entre otras cosas siempre afectadas por perturbaciones del medio ambiente que escapan del control impuesto.
    Ejemplo:como cuando tenemos un baso de agua y lo dejamos en el sol no sabemos que parte del agua se evaporo

    CORONADO ESCOTO RUBEN 3IM2

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  11. Error de medición
    Cualquier medición de una magnitud difiere respecto al valor real, produciéndose una serie de errores que se pueden clasificar en función de las distintas fuentes donde se producen.
    El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.
    Errores sistemáticos: Son errores que se repiten constantemente en el transcurso de un experimento y que afectan a los resultados finales siempre en el mismo sentido. Son debidos a diversas causas:
    - Errores de calibración o errores de cero de los aparatos de medida.Por ejemplo, cuando el muelle de un dinamómetro no marca cero en la posición de reposo.
    - Condiciones experimentales no apropiadas. Ocurren cuando se emplean los instrumentos de medida bajo condiciones de trabajo diferentes de las recomendadas.
    Errores accidentales: Son errores debidos a causas imprevistas o al azar. Son imposibles de controlar y alteran, ya sea por exceso o por defecto, la medida realizada. Este tipo de errores puede eliminarse mediante la realización de estudios estadísticos. Pueden deberse a:
    - Cambios durante el experimento de las condiciones del entorno. Por ejemplo, debido a corrientes de aire, desnivel en la mesa donde se está midiendo, aumento de temperatura, etc.
    - Errores de apreciación. Son debidos a fallos en la toma de la medida, asociados a limitaciones del observador, o también a la estimación “a ojo” que se hace de una cierta fracción de la más pequeña división de la escala de lectura de los aparatos de medida.
    Por ser estos errores unas veces por exceso y otras veces por defecto, repitiendo varias veces la medida y tomando como valor verdadero el valor medio obtenido, habremos compensado en parte los errores accidentales.

    Vargas Vargas Tania Yareth 3IM2

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  12. ERROR DE MEDICION
    El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento

    ERROR SISTEMATICO
    Permanecen constantes en valor absoluto y en el signo al medir una magnitud en las mismas condiciones, y se conocen las leyes que lo causan.
    Para determinar un error sistemático se deben de realizar una serie de medidas sobre una magnitud Xo, se debe de calcular la media aritmética de estas medidas y después hallar la diferencia entre la media y la magnitud

    EJEMPLO:que el operador agarre un objeto de medicion que no este calibrado mas aparte que no este en un angulo de obsevacion indicado para que la medicion sea exacta y tambien que el objeto a medir no se encuentre en buen estado

    GARCIA TORIS DAVID 2IM3

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  13. El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.

    Error sistemático

    En estadística, un error sistemático es aquel que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud. Puede estar originado en un defecto del instrumento, en una particularidad del operador o del proceso de medición, etc. Se contrapone al concepto de error aleatorio.

    Errores accidentales

    Es un hecho que efectuadas mediciones repetidas por un observador usando el mismo método y en iguales condiciones, no llega a obtener idénticos resultados. Las mediciones realizadas estarán entre otras cosas siempre afectadas por perturbaciones del medio ambiente que escapan del control impuesto.

    Flores Cortes Brandon Isaac 3IM2

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  14. ERRORES SISTEMÁTICOS
    Un error sistemático es aquel que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud. Puede estar originado en un defecto del instrumento, en una particularidad del operador o del proceso de medición, etc. Se contrapone al concepto de error aleatorio.
    Este error no tiende a cero al aumentar el tamaño de la muestra. Está implícito en el diseño del estudio, y resulta difícil de corregir en la fase analítica. Determina lo que se conoce como validez interna del estudio. Se puede prevenir su aparición a través de un buen diseño del estudio.
    Por ejemplo, una cinta métrica marcada como de 30 metros que en realidad midiera 30,10 metros proporcionaría un error sistemático, siempre positivo y de 10 centímetros en cada cintada completa
    ERRORES ACCIDENTALES
    Es un hecho que efectuadas mediciones repetidas por un observador usando el mismo método y en iguales condiciones, no llega a obtener idénticos resultados. Las mediciones realizadas estarán entre otras cosas siempre afectadas por perturbaciones del medio ambiente que escapan del control impuesto
    Resumiendo, se puede expresar que la característica fundamental de los errores accidentales, es que no se repiten en un solo sentido, significando esto que pueden tener valores numéricos iguales pero de distintos signos
    Cambios durante el experimento de las condiciones del entorno. Por ejemplo, debido a corrientes de aire, desnivel en la mesa donde se está midiendo, aumento de temperatura

    Errores de apreciación. Son debidos a fallos en la toma de la medida, asociados a limitaciones (visuales, auditivos, etc.) del observador, o también a la estimación “a ojo” que se hace de una cierta fracción de la más pequeña división de la escala de lectura de los aparatos de medida

    Maldonado Castro Vanessa 3im2

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  16. ERROR DE MEDICION
    El significado de la palabra ``error'' no es muy preciso, puesto que con frecuencia autores diferentes lo emplean con sentidos diferentes. En un sentido amplio puede considerarse el error como una estimación o cuantificación de la incertidumbre de una medida. Cuanto más incierta sea una medida, tanto mayor será el error que lleva.
    Clasificación de los errores
    Suelen distinguirse dos tipos de errores: errores sistemáticos y accidentales.
    ERRORES SISTEMATICOS
    Como su nombre indica, no son debidos al azar o a causas no controlables. Pueden surgir de emplear un método inadecuado, un instrumento defectuoso o bien por usarlo en condiciones para las que no estaba previsto su uso. Por ejemplo, emplear una regla metálica a una temperatura muy alta, puede introducir un error sistemático si la dilatación del material hace que su longitud sea mayor que la nominal. En este caso, todas las medidas pecarán (sistemáticamente) por defecto. El error podría evitarse eligiendo un material de coeficiente de dilatación bajo o controlando la temperatura a la que se mide.
    Los errores sistemáticos no son objeto de la teoría de errores, las causas probables pueden ser las siguientes:
    - Errores instrumentales (de aparatos).
    - Error personal. Este es, en general, difícil de determinar y es debido a limitaciones de carácter personal. Un ejemplo de éste sería una persona con un problema de tipo visual.
    - Error de la elección del método. Corresponde a una elección inadecuada del método de medida de la magnitud. Este tipo de error puede ponerse de manifiesto cambiando el aparato de medida, el observador, o el método de medida.
    EJEMPLO: Cuando un instrumento esta doblado y ya no se puede medir bien y la medida sale mal. Como una regla.
    O cuando la regla tiene un defecto de fabricación, ya sea que tiene un pedazo de más o está mal graduada.
    ERRORES ACCIDENTALES
    Estos son los que llamaremos simplemente errores en el sentido técnico de la palabra. Son incertidumbres debidas a numerosas causas incontrolables e imprevisibles que dan lugar a resultados distintos cuando se repite la medida en condiciones idénticas.
    Los errores accidentales, o errores propiamente dichos, parecen fruto del azar, y por ello reciben el nombre de errores aleatorios. Pueden ser debidos a la acumulación de muchas incertidumbres sistemáticas incontrolables o bien pueden provenir de variaciones intrínsecamente aleatorias a nivel microscópico. En ambos casos el resultado es que las medidas de una magnitud siguen una distribución de probabilidad, que puede analizarse por medios estadísticos. Aunque la presencia de los errores accidentales no pueda evitarse, sí puede estimarse su magnitud por medio de estos métodos estadísticos.
    -Ocurren de manera ocasional.
    - Suelen ser graves, tanto en exceso como en defecto.
    - Dan lugar a resultados atípicos que se reconocen fácilmente
    EJEMPLO: Por ejemplo si al medir vemos una medida y sale 18 y al momento de escribirla ponemos otra medida ya sea 16.


    Hernández Silva Itzel Dayanara 3IM2

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  17. ERROR DE MEDICION..
    El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.

    ERROR SISTEMATICO...
    En estadística, un error sistemático es aquel que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud. Puede estar originado en un defecto del instrumento, en una particularidad del operador o del proceso de medición, etc.
    Ejemplo: Cuando la graduacion de una regla de acero no esta muy legible (borrosa, desgastada)ya que si el instrumento esta en estas condiciones no podremos medir con precision

    ERROR ACCIDENTAL...
    Es un hecho que efectuadas mediciones repetidas por un observador usando el mismo método y en iguales condiciones, no llega a obtener idénticos resultados. Las mediciones realizadas estarán entre otras cosas siempre afectadas por perturbaciones del medio ambiente que escapan del control impuesto.
    Contrariamente aquellas hipótesis, la igualdad de condiciones no existe debido a la variación imprevista de la calibración de los instrumentos (inestabilidad en la calibración) como así también a la alteración en la sensibilidad de los sentidos (imperfección humana). Todas esas causas de características aleatorias, darán origen a los denominados errores accidentales.
    Ejemplo: Cuando la persona que esta midiendo algun objeto cualquiera y esta persona se mueve o esta muy inquieta y pues no le sale la medida exacta

    HERNANDEZ GONZALEZ JAVIER 3IM2

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  18. ERROR DE MEDICION :El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento

    EJEMPLO: cuando se esta midiendo un objeto y no se tiene de frente no se pude ver bien las unidades de medicion del instrumento por lo tanto se tendria una medicion incorrecta

    ERROR SISTEMÁTICO es aquel que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud. Puede estar originado en un defecto del instrumento, en una particularidad del operador o del proceso de medición, etc.

    EJEMPLO: cuando se compra una regla pero viene mal calibrada de fabrica no se obtiene una medida correcta porque las unidades de medicion no estan precisas.

    ERROR ACCIDENTAL:son los que no se pueden eliminar y están presentes siempre en toda medición, haciendo que el conjunto de medidas oscilen en torno al valor verdadero formando la denominada campana de Gauss, normalmente tomando varias medidas se anulan entre si pues están ubicados de igual manera por encima y por debajo del valor verdadero.

    EJEMPLO: cuando se pone agua en un vaso y se deja en el pleno rayo del sol esta se evaporara pero no sabremos especificamente cuanto se evaporo.

    LEZAMA GUZMAN DAMARIS SAHIAN 3IM2

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    1. Concepto: ERROR DE MEDICION
      El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.
      Errores sistemáticos:
      Son errores que se repiten constantemente en el transcurso de un experimento y que afectan a los resultados finales siempre en el mismo sentido. Son debidos a diversas causas: - Errores de calibración o errores de cero de los aparatos de medida. Por ejemplo, cuando el muelle de un dinamómetro no marca cero en la posición de reposo. - Condiciones experimentales no apropiadas. Ocurren cuando se emplean los instrumentos de medida bajo condiciones de trabajo (temperatura, humedad, etc.) diferentes de las recomendadas. EJEMPLO: En un estudio acerca de reducción de peso, los investigadores determinaron al final del estudio que la balanza que estaba utilizando para tomar el peso de los participantes no era exacta. La balanza agregaba 10 libras al peso real de la persona cada vez que se usaba la balanza. Debido a que el investigador se dio cuenta de que la balanza agregaba 10 libras de manera consistente al peso de cada participante, se hicieron ajustes a este problema al analizar los resultados.
      Errores accidentales:
      Son errores debidos a causas imprevistas o al azar. Son imposibles de controlar y alteran, ya sea por exceso o por defecto, la medida realizada. Este tipo de errores puede eliminarse mediante la realización de estudios estadísticos. Pueden deberse a: - Cambios durante el experimento de las condiciones del entorno. Por ejemplo, debido a corrientes de aire, desnivel en la mesa donde se está midiendo, aumento de temperatura, etc. - Errores de apreciación. Son debidos a fallos en la toma de la medida, asociados a limitaciones (visuales, auditivos, etc.) del observador, o también a la estimación “a ojo” que se hace de una cierta fracción de la más pequeña división de la escala de lectura de los aparatos de medida. Por ser estos errores unas veces por exceso y otras veces por defecto, repitiendo varias veces la medida y tomando como valor verdadero el valor medio obtenido, habremos compensado en parte los errores accidentales. EJEMPLO: En un estudio sobre reducción de peso, se utilizó una balanza que agregaba o quitaba algunos gramos en cada ocasión que su usó. El investigador no sabía que la balanza no medía el peso exacto del participante. Por ello, el investigador no pudo hacer ajustes para este problema al analizar los resultados. Esto causa que los resultados del estudio incluyan algunos errores.
      BLANCO MARTINEZ ADRIANA 3IM2

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  19. Error en una medicion.
    El termino error es sinonimo como incertidumbre experimental. Existen limitaciones instrumentales, fisicas y humanas que causan una desviacion del valor “verdadero” de las cantidades que se desean medir. Estas desviaciones son denominadas incertidumbres experimentales o errores en la medicion. El valor verdadero es aquel que obtendriamos si no existiesen errores en las mediciones, sin embargo esto
    es imposible. Se puede mejorar el procedimiento de medicion pero jamas se puede eliminar el error, por lo que jamas podemos esperar el valor verdadero. Entre las varias limitaciones de medicion se tienen:
    - la precision y exactitud de los instrumentos de medicion
    - la interaccion del metodo de medicion con el mesurando
    - la definicion del objeto a medir
    - la influencia del observador que realiza la medicion.

    Error sistemático:
    La desviación del valor medido con respecto al real es siempre la misma, o más exactamente es determinista. Si se detecta y se descubre su origen se puede eliminar completamente
    del resultado final. No confundir en general con la
    incertidumbre sistemática de precisión
    que es la indefinición del resultado causada por la resolución finita de los aparatos de medida.

    Errores accidentales
    Es un hecho que efectuadas mediciones repetidas por un observador usando el mismo método y en iguales condiciones, no llega a obtener idénticos resultados. Las mediciones realizadas estarán entre otras cosas siempre afectadas por perturbaciones del medio ambiente que escapan del control impuesto.
    Contrariamente aquellas hipótesis, la igualdad de condiciones no existe debido a la variación imprevista de la calibración de los instrumentos (inestabilidad en la calibración) como así también a la alteración en la sensibilidad de los sentidos (imperfección humana). Todas esas causas de características aleatorias, darán origen a los denominados errores accidentales.
    Errores accidentales

    Es un hecho que efectuadas mediciones repetidas por un observador usando el mismo método y en iguales condiciones, no llega a obtener idénticos resultados. Las mediciones realizadas estarán entre otras cosas siempre afectadas por perturbaciones del medio ambiente que escapan del control impuesto.

    Contrariamente aquellas hipótesis, la igualdad de condiciones no existe debido a la variación imprevista de la calibración de los instrumentos (inestabilidad en la calibración) como así también a la alteración en la sensibilidad de los sentidos (imperfección humana). Todas esas causas de características aleatorias, darán origen a los denominados errores accidentales.

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  20. ERRORES SISTEMATICOS:
    Son errores que se repiten constantemente en el transcurso de un experimento y que afectan a los resultados finales siempre en el mismo sentido. Son debidos a diversas causas:

    - Errores de calibración o errores de cero de los aparatos de medida. Por ejemplo, cuando el muelle de un dinamómetro no marca cero en la posición de reposo.

    - Condiciones experimentales no apropiadas. Ocurren cuando se emplean los instrumentos de medida bajo condiciones de trabajo (temperatura, humedad, etc.) diferentes de las recomendadas.



    ERRORES ACCIDENTALES :
    Son errores debidos a causas imprevistas o al azar. Son imposibles de controlar y alteran, ya sea por exceso o por defecto, la medida realizada. Este tipo de errores puede eliminarse mediante la realización de estudios estadísticos. Pueden deberse a:

    - Cambios durante el experimento de las condiciones del entorno. Por ejemplo, debido a corrientes de aire, desnivel en la mesa donde se está midiendo, aumento de temperatura, etc.

    - Errores de apreciación. Son debidos a fallos en la toma de la medida, asociados a limitaciones (visuales, auditivos, etc.) del observador, o también a la estimación “a ojo” que se hace de una cierta fracción de la más pequeña división de la escala de lectura de los aparatos de medida.

    Por ser estos errores unas veces por exceso y otras veces por defecto, repitiendo varias veces la medida y tomando como valor verdadero el valor medio obtenido, habremos compensado en parte los errores accidentales.



    castillo morales cristian moises

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  21. ERROR EN LA MEDICION
    el error en la medición es la diferencia de lo medido con la medida real del objeto se afectan cualquier instrumento de medición y se debe a varias causas que pueden suceder en ese momento
    ERRORES SISTEMATICOS
    son errores que se repiten constantemente en el transcurso de un experimento y que afecta al resultado final son debidos a diversas causas
    -cuando haces una cambio en la temperatura o humedan y no es recomedable para el instrumento le sucede una
    ERRORES ACCIDENTALES
    son los que suceden de manera imprevista o de repente accidentalmente son imposibles de controlar y alterar este tipo de error puede eliminarse mediante la realización de estudios estadísticos
    -cuando hay un desnivel en el objeto o en la mesa de medición que no está fijo el objeto que estamos midiendo también pueden ser visuales o auditivos o que no este limpio el objeto o el instrumento
    TREJO CHAVEZ JUAN ANTONIO 3IM2 WM

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  22. Error en una medición.
    Se define como la diferencia entre el valor medio y el valor medido. Afectan a cualquier instrumento de medición y puede deberse a distintas causas, y puede ser porque no nos encontramos en una distancia correcta para poder medir, porque si ponemos nuestro instrumento de medición cerca de nosotros o estar en una posición incorrecta, puede ocasionar un espejismo lo que podría hacer que tengamos el error de medida ya sea utilizando cualquier instrumento de medición directa, también se puede deber cuando no está bien calibrado el instrumento de medida o errores porque el instrumento se va deteriorando y eso provoca que ya no nos de la medida exacta.
    Error debido al instrumento de medida: este error, se debe porque el instrumento viene mal diseñado, o porque no le han dado un buen cuidado y se deteriorando poco a poco hasta que se deforma. Un ejemplo podría ser como una regla de acero, si no las su cuidado como es limpiarla cuando la vas a usar y limpiarla cuando terminas de usarla se puede ir oxidando y borrando varias medidas y deformarla hasta que ya no te de la medida exacta.
    Error debido al operador: este error se debe porque la persona que utiliza el instrumento de medición, no se pone en la posición correcta. Un ejemplo puede ser cuando estas midiendo con una regla y si no pones los ojos en una distancia correcta al instrumento puede que se genere error de paralelismo.
    Error debido a los factores ambientales: en este error podría ser porque está utilizando un instrumento de medición en un ambiente correcto. Un ejemplo podría ser cuando estas midiendo, pero no cuentas con mucha luz para medir entonces lo que ocasionas es que no encuentras la medida exacta.
    Error debido a las tolerancias geométricas: en este error se podría deber porque el instrumento no trae bien trazadas las magnitudes o porque estamos midiendo con otra magnitud. Un ejemplo podría ser cuando medimos un objeto pequeño entonces queremos obtener la medida exacta, pero estamos midiendo con una magnitud que se usa para medir cosas grandes una magnitud podría ser centímetros y lo que estamos buscando es medir en milímetros para obtener la medida exacta.

    DANIEL ANDRADE SANCHEZ.

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  23. El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones.

    Error Sistemático :En estadística, un error sistemático es aquel que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud.

    Errores accidentales: Son errores debidos a causas imprevistas o al azar. Son imposibles de controlar y alteran, ya sea por exceso o por defecto, la medida realizada. Este tipo de errores puede eliminarse mediante la realización de estudios estadísticos.

    Ejemplos
    Error de Medición:
    Cuando no se calibra de manera adecuada el instrumento, o ni quisiera se revisa y se mide con el, pues da una medida mal.

    Error Sistemático:
    Es un error cuando se da una medida mal, ejemplo mides muy rápido sin precisión y todos los demás resultados estarán mal, ya que desde un principio no se midió adecuadamente.

    Error Accidental:
    cuando esta midiendo y sin querer alguien te mueve o te distrae y te sale mal.

    MORALES TREJO MARIANA SALEM
    3lM2

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  24. ERROR DE MEDICIÓN: El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. En toda medición va a haber siempre un error ya sea por centímetros, milímetros, decimas de milímetro, etc.
    Al medir, comparar el valor verdadero o exacto de una magnitud u objeto siempre van a haber errores pueden ser porque el instrumento que se utilice no tenga la resolución que se pide o porque no es tan preciso para realizar la medición.
    ERRORES SISTEMATICOS: un error sistemático es aquel que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud. Puede estar originado en un defecto del instrumento, en una particularidad del operador o del proceso de medición, etc. Se caracteriza por su reproducibilidad cuando la medición se realiza bajo condiciones iguales, es decir siempre actúa en el mismo sentido y tiene el mismo valor. El error sistemático se puede eliminar si se conoce su causa. EJEMPLOS:
    -Puede ser con compas que este viejo, mal calibrado o tenga la punta mal puesta y con esto no podremos trazar vértices o circunferencias exactas.
    -La regla metálica: Al paso del tiempo y uso se van borrando las graduaciones y no podríamos efectuar una buena medición.
    ERRORES ALEATORIOS O ACCIDENTALES: Llamamos errores accidentales o aleatorios, a los que varían en tamaño y signo cada vez que medimos. Estos errores se deben a causas irregulares y son mayores o menores, por exceso o por defecto, obedeciendo a las leyes del azar. Siempre que al medir varias veces la misma magnitud con el mismo aparato, obtenemos valores distintos cada vez, podemos decir que nos encontramos en presencia de un error accidental
    EJEMPLO:
    -No sepamos utilizar el instrumento con el que estamos midiendo.
    -El punto de percepción visual ya que puede ver más o menos unidades.
    CASTILLO MARTÍNEZ JOSÉ PABLO 3IM2

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  25. Error de medición
    El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones.
    EJEMPLO: Cuando tenemos un metro de madera maltratado de varias partes, este provoca que al momento de medir tengamos errores ya que las condiciones del instrumento no serian las indicadas.

    Error sistematico
    un error sistemático es aquel que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud. Puede estar originado en un defecto del instrumento, en una particularidad del operador o del proceso de medición, etc.
    EJEMPLO: Cuando un instrumento se usa de manera incorrecta para medir.

    Error aleatorio:
    el error aleatorio o accidental es aquel error inevitable que se produce por eventos únicos imposibles de controlar durante el proceso de medición. Se contrapone al concepto de error sistemático.
    EJEMPLO: Cuando queremos medir algun objeto maltratado

    VIGUERAS OLIVER JULIO ANTONIO

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  26. ERROR DE MEDICIÓN: Se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.

    ERROR SISTEMÁTICO: La desviación del valor medido con respecto al real es siempre la misma, o más
    exactamente es determinista. Si se detecta y se descubre su origen se puede eliminar completamente
    del resultado final. No confundir en general con la incertidumbre sistemática de precisión que es
    la indefinición del resultado causada por la resolución finita de los aparatos de medida.

    ERROR ALEATORIO: La desviación del valor medido con respecto al real cambia de forma aleatoria de
    unas medidas a otras. Se conoce también como accidental o estadístico.

    EJEMPLOS:

    • ERROR DE MEDICIÓN:
    Un error de medición es cuando antes medir cualquier longitud no se calibra de manera correcta el instrumento con el que se va a medir por lo tanto todas las medidas, estarán mal. (no vemos de frente el objeto que se medirá y se provocará un error).

    • ERROR SISTEMÁTICO:
    Son errores que se realizan constantemente y por lo tanto no se efectuará de manera correcta la medición; esa magnitud no estará correctamente medida debido al instrumento. (cuando compramos un metro y sus medidas no están correctas o borrosas pues se efectuará este tipo de medición).

    • ERROR ACCIDENTAL:

    Cuando estamos en laboratorio y calentamos en el mechero alguna sustancia y no se utiliza un vaso de precipitado (graduado) no sabremos cuanta cantidad de sustancia se consumió.

    HORTA FLORES LUIS GERARDO
    3IM2

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  27. Medidas resultados y errores
    Los resultados de las medidas nunca se corresponden con los valores reales de las magnitudes a medir, sino que, en mayor o menor extensión, son defectuosos, es decir, están afectados de error. Las causas que motivan tales desviaciones pueden ser debidas al observador, al aparato o incluso a las propias características del proceso de medida. Un ejemplo de error debido al observador es el llamado error de paralaje que se presenta cuando la medida se efectúa mediante la lectura sobre una escala graduada. La situación del observador respecto de dicha escala influye en la posición de la aguja indicadora según sea vista por el observador. Por ello para evitar este tipo de error es preciso situarse en línea con la aguja, pero perpendicularmente al plano de la escala. Otros errores debidos al observador pueden introducirse por descuido de éste, por defectos visuales, etc.
    Son, asimismo, frecuentes los errores debidos al aparato de medida. Tal es el caso del llamado error del cero. El uso sucesivo de un aparato tan sencillo como una báscula de baño hace que al cabo de un cierto tiempo en ausencia de peso alguno la aguja no señale el cero de la escala. Para evitar este tipo de error los fabricantes incluyen un tornillo o rueda que permite corregirlo al iniciar cada medida. Variaciones en las condiciones de medida debidas a alteraciones ambientales, como pueden ser cambios de presión o de temperatura o a las propias características del proceso de medida constituyen otras posibles fuentes de error. La interacción entre el sistema físico y el aparato de medida constituye la base del proceso de medida; pero dicha interacción perturba en cierto grado las condiciones en las que se encontraba el sistema antes de la medida.
    Así, cuando se desea medir la tensión eléctrica existente entre dos puntos de un circuito con un voltímetro, una parte de la corriente se desvía por el aparato de medida, con lo que el sistema a medir queda ligeramente perturbado. De igual modo, al medir una temperatura con un termómetro se está provocando una cesión o absorción de calor entre termómetro y sistema hasta que se alcanza el equilibrio térmico entre ambos. En un cierto grado, el valor de la temperatura a medir se ha visto modificado al hacer intervenir el aparato de medida. En el ámbito de la física microscópica tal perturbación, cuando existe, es controlable y puede reducirse hasta considerarse despreciable mediante un diseño adecuado del aparato de medida.
    Ejemplo
    Un error de medición puede ser cuando una cerrajero esta tallando una pieza y se equivoca por unas cuantas milésimas al realizarla. Después cuando entrega dicha pieza el comprador se la regresa después de checarla porque era un poco mas grande y no ensamblaba en donde debería de ir.
    Error sistemático
    En estadística, un error sistemático es aquel que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud. Puede estar originado en un defecto del instrumento, en una particularidad del operador o del proceso de medición, etc. Se contrapone al concepto de error aleatorio.
    Ejemplo
    Un ejemplo aquí puede ser cuando un instrumento se le cae al que lo esta maniobrando y esto causa que se desafina de su medida original y hace que se pase por algunas milésimas.

    Error de medición
    El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.

    MONTES MORENO ISAAC SAMUEL 3IM2

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  28. El error de medición
    Es la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones.
    Por ejemplo un herrero tiene que hacer una puerta pero para eso tiene que ir a medir el espacio donde será colocada dicha puerta saca sus medidas y hace la puerta al ir al colocarla se da cuenta que la puerta no entra en el espacio deciado esto se debe a un error de medición
    Un error sistemático
    Es aquel que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud. Puede estar originado en un defecto del instrumento, en una particularidad del operador o del proceso de medición, etc
    Por ejemplo: al medir con una la regla graduada en sistema ingles si no sostenemos bien la pieza al medir se puedo originar un error de paralelismo y entonces la medición no sería correcta.
    Error accidental
    Es un hecho que efectuadas mediciones repetidas por un observador usando el mismo método y en iguales condiciones, no llega a obtener idénticos resultados. Las mediciones realizadas estarán entre otras cosas siempre afectadas por perturbaciones del medio ambiente que escapan del control impuesto.

    Contrariamente aquellas hipótesis, la igualdad de condiciones no existe debido a la variación imprevista de la calibración de los instrumentos (inestabilidad en la calibración) como así también a la alteración en la sensibilidad de los sentidos (imperfección humana). Todas esas causas de características aleatorias, darán origen a los denominados errores accidentales.
    Ejemplo : se quiere sacar el área de un objeto se sacan las medidas necesarias pero al hacer las operaciones correspondientes te equivocas al sacar el resultado.


    BORGES JIMENES JOSE LUIS 3IM2

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  29. ERROR EN UNA MEDICIÓN: Se le define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Que afecta a cualquier instrumento medición y pueden deberse a distintas causas.
    Ejemplo: Cuando mides algún objeto y lo mides desde un angulo no adecuado tu medición no sera la correcta, sin embargo si lo haces de frente a una distancia de 15 cm aproximadamente tu medida sera precisa.

    ERROR SISTEMÁTICO: Permanecen constantes en valor absoluto y en el signo al medir una magnitud en las mismas condiciones, y se conocen las leyes que lo causan.
    EJEMPLO DEL ERROR SISTEMÁTICO: Cuando estas sacando las medidas de algún objeto y tu instrumento de medición no es el adecuado ya sea en el sistema que este, o que las medidas no estén legibles,que tu manera en la que lo estés midiendo no sea el adecuado (que hagas error de paralelismo)y no te des cuenta, ha esto se le llama error sistemático.

    ERROR ACCIDENTAL O ALEATORIO: No se conocen las leyes o mecanismos que lo causan por su excesiva complejidad o por su pequeña influencia en el resultado final.
    Para conocer este tipo de errores primero debemos de realizar un muestreo de medidas.

    EJEMPLO DE ERROR ACCIDENTAL O ALEATORIO: Al estar pesando algún objeto este se mueva sin que me de cuenta y el peso sea erróneo

    ALUMNA: LÓPEZ SANTOYO MARÍA FERNANDA

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  30. Error de medición
    El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.

    ERRORES SISTEMÁTICOS

    Influyen de igual manera en todas las mediciones (de ahí su nombre) y son muy difíciles de localizar. No aparecen estudiando las medidas hechas y a menudo se ignoran las causas que lo produce. En general provienen de la imperfección de las teorías físicas que sirven de fundamento a las experiencias o de los instrumentos empleados y de ciertas peculiaridades del observador. Actúan de igual modo en todas las ocasiones que se realice una medición, es decir, sistemáticamente. Se caracterizan por actuar siempre en el mismo sentido (ya sea por exceso o por defecto) y porque su valor es, o bien constante o directamente proporcional al valor de la medición.
    Ejemplo: la demora en pesar líquidos en recipientes abiertos trae un error debido a la evaporación que sufren.
    ERRORES ACCIDENTALES
    También Conocidos hoy como desvíos o indeterminaciones, se deben a causas fortuitas y variables y sus valores están comprendidos dentro de la aproximación de los instrumentos. Es a éstos a los cuales se les aplica la “Teoría de errores”.
    Ejemplo: al medir un objeto con una regla, pero al estar de lado o muy separada de ti, genera un error de medición.
    VALDÉS GUADALUPE ALFONSO 3IM2

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  31. Error de medición:

    Al hacer mediciones, las lecturas que se obtienen nunca son exactamente iguales, aun cuando las efectúe la misma persona, sobre la misma pieza, con el mismo instrumento, el mismo método y en el mismo ambiente (repetibilidad). Los errores surgen debido a la imperfección de los sentidos, de los medios, de la observación, de las teorías que se aplican, de los aparatos de medición, de las condiciones ambientales y de otras causas.

    Ejemplo: Si un instrumento de medición ah sido mal utilizado o dañado puede tener desfiguraciones y asi mismo puede ser incorrecta la medida.

    Errores sistemáticos:

    La desviación del valor medido con respecto al real es siempre la misma, o más
    exactamente es determinista. Si se detecta y se descubre su origen se puede eliminar completamente del resultado final. No confundir en general con la incertidumbre sistemática de precisión que es la indefinición del resultado causada por la resolución finita de los aparatos de medida.

    Ejemplo: Si nuestro material para medir tiene mal la graduación o no esta bien marcada.

    Errores accidentales:

    Es un hecho que efectuadas mediciones repetidas por un observador usando el mismo método y en iguales condiciones, no llega a obtener idénticos resultados. Las mediciones realizadas estarán entre otras cosas siempre afectadas por perturbaciones del medio ambiente que escapan del control impuesto.

    Ejemplo: Si por error llegaramos a mover un poco nuestro instrumento de medición y después volvemos a medir ya no daría lo mismo.

    CAMPOS GARCÍA CHRISTIAN 3IM2

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  32. Error de medición
    El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.

    Errores sistemáticos: Son errores que se repiten constantemente en el transcurso de un experimento y que afectan a los resultados finales siempre en el mismo sentido. Son debidos a diversas causas:
    - Errores de calibración o errores de cero de los aparatos de medida. Por ejemplo, cuando el muelle de un dinamómetro no marca cero en la posición de reposo.
    - Condiciones experimentales no apropiadas. Ocurren cuando se emplean los instrumentos de medida bajo condiciones de trabajo (temperatura, humedad, etc.) diferentes de las recomendadas.
    Error sistemático:
    Se caracteriza por su reproducibilidad cuando la medición se realiza bajo condiciones iguales, es decir siempre actúa en el mismo sentido y tiene el mismo valor. El error sistemático se puede eliminar si se conoce su causa.
    Error accidental o aleatorio:
    Se caracteriza por ser de carácter variable, es decir que al repetir un experimento en condiciones idénticas, los resultados obtenidos no son iguales en todos los casos. Las diferencias en los resultados de las mediciones no siguen ningún patrón definido y son producto de la acción conjunta de una serie de factores que no siempre están identificados. Este tipo de error se trabaja estadísticamente. El error accidental se puede minimizar aumentando el número de mediciones.
    Ejemplo error sistemático:
    Quiero medir la masa de un cuerpo con una báscula pero esta no marca cero y sale mal el resultado.
    Ejemplo error accidental:
    Si quiero medir algo y por error me muevo o no coloco bien el medidor saldrá mal la medición.
    FLORES MORENO JORGE EMMANUEL 3IM2

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  33. ERROR DE MEDICION
    Los resultados de las medidas nunca se corresponden con los valores reales de las magnitudes a medir, sino que, en mayor o menor extensión, son defectuosos, es decir, están afectados de error. Las causas que motivan tales desviaciones pueden ser debidas al observador, al aparato o incluso a las propias características del proceso de medida. El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.
    EJEMPLO
    Si una persona quiere medir un objeto de más de un metro de longitud y su instrumento de medición es de un metro tendrá que deslizar este para continuar con la medición, lo cual lo aria impreciso ya que el instrumento se movió durante la medición.
    ERROR SISTEMATICO
    un error sistemático es aquel que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud. Puede estar originado en un defecto del instrumento, en una particularidad del operador o del proceso de medición, etc. La desviación del valor medido con respecto al real es siempre la misma, o más exactamente es determinista. Si se detecta y se descubre su origen se puede eliminar completamente del resultado final. No confundir en general con la incertidumbre sistemática de precisión que es la in definición del resultado causada por la resolución finita de los aparatos de medida.
    EJEMPLO
    Se quiere medir el peso de cierto objeto en una balanza, pero esta está mal calibrada, lo cual producirá un error en la medición y por lo tanto un resultado diferente de la realidad.
    ERROR ACCIDENTAL
    Es un hecho que efectuadas mediciones repetidas por un observador usando el mismo método y en iguales condiciones, no llega a obtener idénticos resultados. Las mediciones realizadas estarán entre otras cosas siempre afectadas por perturbaciones del medio ambiente que escapan del control impuesto. El error aleatorio se deriva del hecho de tomar sólo una muestra de la población teórica sobre la que queremos obtener conclusiones; la población teórica es infinita ya que la teoría estadística subyacente así lo establece, pero, además, como es natural, nunca dispondremos de todos los posibles sujetos que padecen una enfermedad; es decir, aunque el número de pacientes sea finito en la práctica, nunca estarán todos a nuestro alcance.

    EJEMPLO
    Cuando tu instrumento no cuenta con la capacidad de medida o resolución para medir el objeto que quieres medir, esto provocara resultados imprecisos.
    ALMAZAN MEJIA CARLOS DANIEL 3IM2

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