jueves, 8 de agosto de 2013

MÈTODO CIENTÌFICO EXPERIMENTAL

Investiga los pasos del mètodo cientìfico experimental y describe un ejemplo relacionado con la vida cotidiana donde apliques el mètodo cientìfico,explicando cada uno de los pasos a seguir. Solo se permite una entrada por alumno. Fecha lìmite de entrega de la actividad: 16/08/2013 a las 15:00 hrs.

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  2. 1. Observación: En este paso, analizamos el proceso, hecho, teoría o fenómeno de manera concisa y detallada.
    2. Hipótesis: Durante este paso, se explica la teoría o proceso de lo estudiando en el paso anterior. Se formulan una o varias hipótesis, que no serán consideradas verdaderas hasta no ser demostradas experimentalmente.
    3. Experimentación: Luego de formular la o las hipótesis, realizamos el trabajo experimental para saber la si son verdaderas o no.
    4. Teoría: Si llegan a ser consideradas reales durante la experimentación, se crean las teorías de las hipótesis.
    5. Ley: Si es demostrada tanto teórica como experimentalmente, la hipótesis se convierte en una ley.

    Ejemplo de la vida cotidiana:
    COCINAR:
    1.- OBSERVACIÓN: este paso se da cuando miramos la receta en un programa de televisión o en un recetario por medio de las imágenes. En ocasiones puedes observarlo cuando tus papás o algún familiar cocina la receta que quieres.
    2.-HIPÓTESIS: Si realizo los pasos tal cual están solicitados en el recetario o programa entonces lograre que mi platillo tenga el sabor esperado.
    Si mis ingredientes y procedimiento son iguales al del recetario entonces lograre que mi platillo tenga un buen sabor.
    Si no soy tan buena para cocinar como la señora de la televisión entonces mi guisado será distinto.
    3.-EXPERIMENTACIÓN: Realizo los pasos de la receta las instrucciones las veces necesarias hasta que tenga el guisado de la forma y del sabor deseado.
    4.-TEORÍA: Si la receta resulta igual, entonces puedo decir que una teoría seria que el recetario o programa de televisión es bueno o es lo suficientemente claro como para comprenderlo.
    5.-LEY: mi hipótesis de “Si mis ingredientes y procedimiento son iguales al del recetario entonces lograre que mi platillo tenga un buen sabor”. Sería una ley.
    ATTE: Miranda Medina Beatriz 3IM2

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  3. 1.- Observación:

    Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución.

    2.- Hipótesis:

    Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. Las hipótesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hipótesis. El objeto de una buena hipótesis consiste solamente en darnos una explicación para estimularnos a hacer más experimentos y observaciones.

    3.- Experimentación:

    Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.

    4.- Teoría:

    Es una hipótesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teoría no es otra cosa más que una hipótesis en la cual se consideran mayor número de hechos y en la cual la explicación que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.

    5.- Ley:

    Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hipótesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolución de cualquier fenómeno natural.
    1.- Cuando camino en la calle y veo el semáforo y me pregunto el por qué sus colores.
    2.- Yo mismo me contesto y digo, el Verde: adelante, avanzar; Amarillo: precaución para los automovilistas; Rojo: alto total para los autos.
    3.- Si no estoy seguro de lo que dije sobre los colores, pues investigo en internet sobre los colores, significados y por qué cada color
    4.- Veo el por qué se ponen los semáforos en la calle y se podría decir que su historia
    5.- Se podría decir que estudio dicho semáforo y puedo determinar que sinceramente hay automovilistas que no respetan el semáforo y así sé que el semáforo además que es muy necesario es muy ignorado
    González García Yordy Fidel 3IM2

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  4. Observación: La observación consiste en un examen crítico y cuidadoso de los fenómenos, notando y analizando los diferentes factores y circunstancias que parecen influenciarlos.
    Hipótesis:
    es una respuesta fundamentada sobre cuáles serán los resultados de tu experimento. Parte de la investigación que ya has realizado te ayudará a formular una hipótesis realista para lo cual puedes diseñar un experimento.
    Experimentación consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes. Cuando se tenga un resultado sacra las conclusiones para ver si el experimento resulto tal y como lo requería la hipótesis o plantear otra.

    TEORÍA- Teoría es una declaración parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentación o de las evidencias y que sólo es válida para un tiempo y un lugar determinados.

    Si la teoría se verificara como verdadera en todo tiempo y lugar, entonces es considerada como LEY.

    LEY- se da en el momento de que se demuestra la teoría y el experimento Una teoría está sujeta a cambios, una ley es permanente e inmutable.

    Ejemplo la vida cotidiana:
    Observación:
    La impresora saca las impresiones con rayas y borrosas.
    Hipótesis:
    Los cartuchos ya no tienen tinta, la primera hipótesis es que se tienen que comprar unos nuevos.
    Experimento:
    Siguiendo el instructivo de la impresora la Enciendo y le quito el cartucho el empiezo a revisar, poniéndolos sobre un pedazo de papel y viendo si no dejan marca sobre el papel, también agitarlos. Conclusiones: es cierto que ya no sale tinta de los cartuchos.
    Teoría: el instructivo que trae consigo la impresora es bueno y m ayudo a resolver el problema al decirme como quitarle los cartuchos y revisarlos. Para después comprar unos nuevos.
    Ley: al conocer bien cuando las impresiones no son de buena calidad y siguiendo al instructivo conseguí que no se descompusieras los cartuchos y volver a poder imprimir al comprar otros.
    Atte: Hernández Félix Vanessa 3IM2

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  5. -Formulación del problema: Interrogante a resolver.
    -Investigación: Se acumula la mayor cantidad posible de información y bases teóricas para conocer del tema.
    -Hipótesis: Se supone una respuesta que será afirmada o no por experimentación.
    -Diseño experimental: Se traza el procedimiento experimental en base a la teoría.
    -Resultados: Después de seguir el diseño experimental, se obtienen resultados los cuales se anotan en gráficas y tablas para su fácil análisis y comprensión.
    -Análisis de resultados: Se analizan los datos para dar una explicación del comportamiento de los fenómenos que se observan, además de confrontarse la hipótesis con dicho comportamiento y así concluirse si la hipótesis es satisfactoria o se requiere formular una nueva.
    -Conclusiones: Se concluye finalmente, aprobando la hipótesis formulada y dando un resumen final de lo obtenido.

    -Formulación del problema: No hacer ejercicio
    -Investigación: La población actualmente ya no hace ejercicio, ni práctica deportes, y debido a esto hay muchas enfermedades, como la obesidad, que a la vez ocasiona enfermedades cardiacas, etc. Que ya no tengan una buena condición física, y que debido a esto la gente se canse más y no tenga la energía suficiente, además de que ayuda a quitar el estrés.
    - Hipótesis: Puede que el motivo de no hacer ejercicio sea a que cada vez ya no hay tiempo, o porque la gente se preocupa más en otras cosas que en su salud.
    -Diseño experimental: Si comparamos una persona que hace ejercicio y una que no, la diferencia es mucha ya que una tiene una mejor calidad de salud que la otra.
    -Resultados: El resultado será siempre que la persona que hace ejercicio y se preocupa por su salud, está mejor consigo mismo, además de que lleva un estilo de vida mucho mejor y se siente contento con su cuerpo.
    -Análisis: Se ha comprobado que una persona que hace ejercicio y está en constante movimiento, tiene mejor condición que una persona que se la pasa sentado detrás de un escritorio y no hace absolutamente nada.
    -Conclusión: Debido a que ahora la gente ya casi no se preocupa por hacer ejercicio, y se conforma con tomar pastillas que tal vez les perjudique su salud. Llegue a la conclusión de que el ejerció es algo muy importante en la vida del ser humano, puede ser que se practique cualquier actividad, pero por lo menos practicarlo 3 veces por semana, para estar bien tanto mentalmente como físicamente.

    Hernández Silva Itzel Dayanara 3IM2

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  6. Podemos definir el método científico como el proceso para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hipótesis.
    1. Observación
    Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.
    2. Hipótesis
    Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.
    3. Experimentación
    Esta fase del método científico consiste en probar para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.
    4. Teoría
    Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
    5. Ley
    Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.
    Ejemplo:
    Observación:
    El televisor de mi casa no enciende
    Hipótesis:
    Quizás se acabaron las pilas de mi control remoto o no está conectado a la electricidad.
    Experimentación:
    Le cambie las pilas a mi control remoto y revise si estaba conectada a la luz lo estaba pero de todos modos no encendió, sino hasta que lo hice manualmente.
    Teoría:
    El control remoto no sirve se descompuso.
    Ley:
    No siempre que la televisión no enciende es por que no este conectada o le falten pilas al control. El control puede estar descompuesto.

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  7. La aplicación del Método Científico constituye de forma general un
    proceso muy complejo y condicionado por las teorías, modelos y
    paradigmas de la época, así como por el propio desarrollo
    tecnológico y social.
    1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

    Lo primero que se debe hacer es plantear el problema que se quiere
    resolver. Para ello, hay que observar de forma sistemática el fenómeno
    o comportamiento que se quiere comprobar, para más tarde intentar
    reproducirlo en el laboratorio.
    El siguiente paso una vez planteado el problema es formular una
    hipótesis.

    2.-FORMULACION DE LA HIPOTESIS:

    Tras haber planteado el problema, antes de realizar la comprobación
    experimental, el científico debe partir de una suposición o conjetura
    previa sobre las causas del fenómeno. Puesto que ninguna investigación
    parte de cero, el primer paso es recopilar información.

    3.-EXPERIMENTACION:

    Aquí es donde se contrastan las hipótesis previamente formuladas. Se
    confirman o rechazan por medio de experiencias:

    Primero se diseñan experiencias y dispositivos para conseguir las
    medidas necesarias.

    A continuación se controlan las variables que intervienen, tratando de
    averiguar su influencia.

    Por último se anotan y tabulan todos los resultados obtenidos. Las
    representaciones gráficas ayudan a descubrir irregularidades y prever
    leyes de comportamiento.

    4.-ESTABLECIMIENTO DE UNA LEY:

    Finalmente es el momento de establecer la ley. Una ley es simplemente
    una hipótesis confirmada expresada en lenguaje matemático.

    ejemplo en la vida cotidiana:
    hacer un licuado de frutas
    observación: algunas frutas están aplastadas y podridas.
    hipótesis: debo de empezar a buscar las frutas que están en buen estado para mi licuado.
    experimentación: cortar las frutas para ver si están podridas o aplastadas y poder escogerlas bien.
    teoría: la mayoría de las frutas están podridas
    conclusión cuando vaya a comprar fruta debo de cerciorarme de que no están aplastadas o podridas.


    López Camacho Oscar Rodrigo
    3IM2

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  8. Formulación del problema: Interrogante a resolver.

    Investigación: Se acumula la mayor cantidad posible de información y bases teóricas para conocer del tema.

    Hipótesis: Se supone una respuesta que será afirmada o no por experimentación.

    Diseño experimental: Se traza el procedimiento experimental en base a la teoría.


    Análisis de resultados: Se analizan los datos para dar una explicación del comportamiento de los fenómenos que se observan, además de confrontarse la hipótesis con dicho comportamiento y así concluirse si la hipótesis es satisfactoria o se requiere formular una nueva.

    Conclusiones: Se concluye finalmente, aprobando la hipótesis formulada y dando un resumen final de lo obtenido.


    Ejemple en mi vida cotidiana:
    FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: No pongo atención en clase por que me siento agotado... Hacerme preguntas de por que? quien ?
    INVESTIGACIÓN: Investigas los casos o los problemas que ocasionan esta situaciones.
    HIPÓTESIS: Hacerme suposiciones como que es por estado del tiempo o por la posición de los planetas.
    DISEÑO EXPERIMENTAL: Probar que mi hipótesis es cierta, investigando varias investigaciones sobre este caso.
    ANÁLISIS DE RESULTADO: Observo y analizo los diferentes resultados para tener la respuesta a mis problemas.
    CONCLUSIÓN: Llegue a una conclusión de mi agotamiento el resultado mas obvio es el de que casi no duermo y tengo que descansar mas

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  9. ruben coronado escoto 3im2
    Observación
    Los científicos se caracterizan por una gran curiosidad y el deseo de conocer la naturaleza. Cuando un científico encuentra un hecho o fenómeno interesante lo primero que hace es observarlo con atención.
    La Observación consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.
    Formulación de hipótesis
    Después de las observaciones, el científico se plantea el cómo y el porqué de lo que ha ocurrido y formula una hipótesis.
    Formular una hipótesis consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.
    Experimentación
    Una vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar si es cierta. Para ello realizará múltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobará si se cumple su hipótesis.
    Experimentar consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes.
    Durante la experimentación, los científicos acostumbran a realizar múltiples medidas de diferentes magnitudes físicas. De esta manera pueden estudiar qué relación existe entre una magnitud y la otra.
    Emisión de conclusiones
    El análisis de los datos experimentales permite al científico comprobar si su hipótesis era correcta y dar una explicación científica al hecho o fenómeno observado.
    La emisión de conclusiones consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales.
    A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenómenos observados. En este caso puede enunciarse una ley. Una ley científica es la formulación de las regularidades observadas en un hecho o fenómeno natural. Por lo general, se expresa matemáticamente.
    Las leyes científicas se integran en teorías. Una teoría científica es una explicación global de una serie de observaciones y leyes interrelacionadas.

    EJEMPLO :
    OBSERVACION:
    NO HAY AGUA EN MI CASA
    HIPOTESIS:

    TALVES LAS TUVERIAS ESTAN ROTAS O NO HEMOS PAGADO EL AGUA

    ESPERIMENTACION:
    LE PREGUNTE A MI MAMA SI HABIA PAGADO EL AGUA Y LE PREGUNTE A LA VECINA SI TENIA AGUA .
    EMISION DE COPNCLUSIONES:
    MI VECINA ME DIJO QUE NO TENIA AGUA TAMPOCO A SI QUE PENSE QUE SE HABIAN ROTO LAS TUBERIAS .

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  10. METODO CIENTIFICO
     Observación: es el análisis por medio de vista de algo cuando al observar te das cuenta de un suceso que te llama la atención y te haces preguntas sobre eso que está viendo así es como crece tu interés y comienza a investigar o analizar con el fin de contestar las o preguntas que te estás haciendo
     Hipótesis: es una breve idea que tú te formas acerca de lo que ya observaste esta idea seguirá haciéndose más grande mediante tu investigación y te darás cuenta si lo que pensabas o a las conclusiones que llegabas en ese momento estaban en lo correcto o en lo falso
     Experimentación: Esta fase del método científico consiste en probar o experimentar para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.
     Teoría : solo se hace una teoría o un pequeño resumen de aquellas hipótesis que son o caen en lo verdadero de no ser así de lo que investigaste sacas una nueva teoría
     Ley: la ley es la hipótesis que Ya has elaborado esta hipótesis solamente se puede convertir en una ley si esta probada con métodos de experimentación validos no puedo hacer ley la hipótesis sin antes a ver sometido a esta a una experimentación para basar mi punto de vista y hacerlo verdadero al 100%

    EJEMPLO RELACIONADO CON MI VIDA COTIDIANA


     Observación: Observo que las hojas de los árboles son de color verde al observar esto nace mi curiosidad de saber porque son de este color
     Hipótesis: mis hipótesis se basaron en lo que ya había visto en algunas clases estas son
    1.- Las hojas de los árboles son de color verde porque tienen un pigmento verde llamado Clorofila.
    2.- Las hojas de los árboles son de color verde porque realizan la Fotosíntesis (fabricación del alimento).
     Experimentación: Para demostrar que las hojas de los árboles son de color verde hago un sencillo experimento en cual coloco en un frasco de vidrio alcohol e introduzco hojas de color verde y la coloco a hervir. Luego de hervir observo que el alcohol se ha tornado de color verde y ese color es debido a la Clorofila (pigmento verde) que poseen todos los vegetales de color verde indispensable para realizar la Fotosíntesis .También decidí investigar en internet y el algunos libros
     Ley: En conclusión la Hipótesis 1 y 2 son validas, ya que las hojas de los árboles son verdes por la presencia de un pigmento verde llamado Clorofila, indispensable para realizar la Fotosíntesis.

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  11. 1.-METODO CIENTIFICO:
    Es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el ámbito de determinada disciplina científica y es la herramienta que usan los científicos para encontrar las respuestas a sus interrogantes.

    2.-OBSERVACION:
    Consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos. Estas observaciones deben ser realizadas profesionalmente, sin la influencia de opiniones o emociones.

    3.-HIPÓTESIS:
    Es una declaración que puede ser falsa o Verdadera, y que debe ser sometida a comprobación (experimentación). Los resultados de la experimentación determinarán el carácter final (falso o verdadero) de la hipótesis.

    4.-EXPERIMENTACION:
    Una vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar si es cierta. Para ello realizará múltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobará si se cumple su hipótesis.

    5.-TEORÍA:
    Es una declaración parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentación o de las evidencias y que sólo es válida para un tiempo y un lugar determinados.

    6.-LEY:
    Es una hipótesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolución de cualquier fenómeno natural.

    7.-CONCLUSIONES:
    Consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales. El análisis de los datos permitirá al científico comprobar si su hipótesis era correcta y dar una explicación científica del fenómeno observado.

    EJEMPLO:
    1.- (Observación) llegue muy tarde a la escuela y perdí la primera hora de clases
    2.- (Hipótesis) me levante muy tarde, me bañe y me vestí muy lento o desayune lento.
    3.- (Experimentación) me levanto a la misma hora y pongo un cronometro para saber cuánto tiempo me tardo en bañarme, vestirme y desayunar
    4.- (Teoría) en el traslado hay mucho tráfico y el auto no avanza como es debido por lo tanto se me hace tarde
    5.- (Ley) al saber que hay mucho tráfico en el camino lo mejor es salir más temprano de casa o tomar otra ruta para llegar a tiempo.

    Diaz Callejas Hector 3IM2

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  12. Podemos definir el método científico como el proceso que sigue la comunidad científica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una hipótesis. El método científico está basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cinco pasos:
    1. Observación
    Análisis sensorial sobre ago:una cosa, un hecho, un fenómeno.Que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.
    2. Hipótesis
    Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.
    3. Experimentación
    Esta fase del método científico consiste en probar ,experimentar para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.
    4. Teoría
    Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
    5. Ley
    Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.
    Ejemplo:
    Observación: La computadora no trabaja correctamente: el monitor muestra mensajes de error.

    Pregunta de investigación: que ocasiona el error en la computadora?

    Hipótesis 1: Quizá un virus invadió la computadora.

    Predicción:Si la hipótesis es correcta, entonces un antivirus solucionara el problema.

    Experimento:Encontrar un buen antivirus,ejecutar el antivirus.

    Verificación: Se realiza la prueba, pero no se corrige el error.

    Hasta el momento todo lo que se ha realizado es válido. Esto hace tener que volver al inicio y tratar de encontrar una nueva hipótesis en base a las observaciones, pero teniendo en cuenta el fallo en las predicciones.Ya que se comprobó que el problema no es un virus.

    Hipótesiss 2 :Existe un fallo en el sistema operativo de la computadora.

    Predicción: Reinstalando el sistema operativo de la computadora, esta debiera funcionar.

    Experimento:Encontrar el sistema operativo,reinstalar.

    Verificación: Efectivamente al reinstalar el sistema operativo la computadora vuelve a funcionar correctamente.

    Conclusión: El experimento apoya la segunda hipótesis de un fallo en el sistema operativo y que el fallo no era por causa de virus.


    Vargas Vargas Tania Yareth 3IM2

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  13. El método científico es el proceso que sigue la comunidad científica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hipótesis. El método científico está basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cinco pasos:

    1. OBSERVACIÓN;

    Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.

    2. Hipótesis

    Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.

    3. EXPERIMENTACIÓN;

    Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.

    4. TEORÍA;

    Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.

    5. LEY;

    Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.

    EJEMPLOS:
    1. Observación:
    Dentro de la vida cotidiana se encuentran distintos ejemplos para explicar este proceso como el patinar, un ejemplo claro de esto, es que cuando de sube una rampa al implementar fuerza al bajar se puede alcanzar una aceleración de tal magnitud que se puede hacer un 360° en el aire.

    2. Hipótesis:
    Sí este ejemplo es cierto, tenemos que: si implementamos energía potencial en un punto inicial en la rampa podemos alcanzar gran velocidad y poder así dar una vuelta completa en patines en el aire.

    3. Experimentación:

    Sí me subo a la rampa y me aviento con fuerza y cuidado puedo alcanzar esta velocidad, y así lograr la hipótesis.

    4. Teoría:

    Sí implemento más fuerza en mis piernas puedo ser más rápido y poder realizar 360° (truco.

    5. Ley:

    Puedo darme cuenta que la hipótesis es verdadera ya que posteriormente hice una experimentación y lo intenté.


    LUIS GERARDO HORTA FLORES 3IM2

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  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  15. Podemos definir el método científico como el proceso que sigue la comunidad científica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hipótesis. El método científico está basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cinco pasos:

    1. Observación

    Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.

    2. Hipótesis

    Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.

    3. Experimentación

    Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.

    4. Teoría

    Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.

    5. Ley

    Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.

    EJEMPLO

    faltar a la escuela
    1- OBSERVACION: cuando desperte me di cuenta de que ya era tarde y habia faltado a la escuela
    2-HIPOTESIS: propuse varias opsiones de porque no me habia parado temprano; y las que escogi fueron porque el dia anterior me habia desbelado y me habia dormido tarde, o que mi papa no me habia despertado temprano
    3-EXPERIMENTACION: puse aprueba las hipotesis durmiendome temprano y pidiendole a mi papa que me parara temprano al siguiente dia
    4-TEORIA: propuse que la primera hipotesis planeada tenia la mayor probabilidad de haber sido la causante de este problema. Al siguiente dia me pare temprano y logre llegar a la escuela sin que mi papa me tubiera que despertar
    5-LEY: concorde en que si me duermo temprano podre pararme temprano y llegar bien a la escuela. Descartando la hipotesis de que habia sido por culpa de mi papa.

    MONTES MORENO ISAAC SAMUEL 3IM2

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  16. 1. Observación: En este paso, analizamos el proceso, hecho, teoría o fenómeno de manera concisa y detallada.
    2. Hipótesis: Durante este paso, se explica la teoría o proceso de lo estudiando en el paso anterior. Se formulan una o varias hipótesis, que no serán consideradas verdaderas hasta no ser demostradas experimentalmente.
    3. Experimentación: Luego de formular la o las hipótesis, realizamos el trabajo experimental para saber la si son verdaderas o no.
    4. Teoría: Si llegan a ser consideradas reales durante la experimentación, se crean las teorías de las hipótesis.
    5. Ley: Si es demostrada tanto teórica como experimentalmente, la hipótesis se convierte en una ley

    EJEMPLO:
    1.- (Observación) llegue muy tarde a la entrenamiento y sali mas tarde de lo comun
    2.- (Hipótesis) llegue muy tarde a mi casa, me bañe y no me apure a mi tarea lo cual provoco que se me hiciera mas tarde.
    3.- (Experimentación) llegue a la misma hora y me apuro un poco mas tomar mi tiempo para saber cuánto tiempo me tardo en bañarme, y hacer mi tarea
    4.- (Teoría) Que mientras hago mi tarea estoy en Facebook y no me deja apurarme muy rapido
    5.- (Ley) Mientras haga tarea no abrir Facebook así me apuro mas rápido y tengo mas tiempo y no llego tarde a mi entrenamiento

    Aguirre Arellanes Edgar 3IM2

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  17. Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.
    Pasos del método científico experimental.

    a) Planteamiento del problema: observación de un aspecto de la naturaleza el cual se quiere experimentar
    b) Hipótesis, es lo que plantear a lo que queremos llegar o poder comprobar o crear una predicción de lo que queremos lograr a lo que se llama proceso hipotético.
    c) Objetivo, se coloca el objetivo para saber la finalidad de tu experimento y para detallar los conocimientos acerca de ese tema
    d) Practica Experimental, repetir este proceso muchas veces con el fin de tener más posibilidades de que los resultados sean útiles si es necesario diseñar otro experimento
    e) Conclusión o Análisis, esto se hace con el fin de comunicar objetivamente los resultados de tu experimento aquí se coloca si la hipótesis fue acertada o errónea, si fue errónea debe marcar en que fallo el experimento.

    Un ejemplo donde lo uso en la vida cotidiana, puede ser cuando el maestro no llega a clase.

    a) Planteamiento del problema: el maestro o maestra ya se atrasó para llegar a dar su clase.
    b) Hipótesis: el grupo puede pensar que no llego el maestro y que tenemos clase libre.
    c) Objetivo: ver si va a poder llegar el maestro.
    d) Practica experimental: esperar diez o quince minutos a ver si llega el maestro.
    e) Conclusión o análisis: el maestro no llego a clase lo esperamos pero no llego y por lo tanto tenemos hora libre.

    ANDRADE SANCHEZ DANIEL 3IM2

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  18. Observación:

    Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución.


    Hipótesis:

    Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores.

    Experimentación:
    Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.

    Teoría:
    Es una hipótesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga.

    Ley:
    Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados.


    EJEMPLO:MI CELULAR NO PRENDE

    Observación:mi celular se apago

    Hipótesis:se quedo sin pila por haberlo usado mucho tiempo por que seria ilogico que se descompusiera de la nada

    Experimentación:puse a cargar mi celular para ver si prendia, al ver que si me di cuenta de que solo estaba descargado y no se habia descompuesto

    teoria: el celular despues de un largo tiempo de usarlo tiende a descargarse la pila por completo

    ley:la pila de mi celular tiene un limite de durabilidad para que no se apage, para evitar eso es necesario ponerlo a recargar a la corriente electrica

    GARCIA TORIS DAVID 3IM2

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  19. MÉTODO CIENTÍFICO
    1. OBSERVACIÓN:
    En este paso, analizamos el proceso, hecho, teoría o fenómeno de manera concisa y detallada.
    2. HIPÓTESIS:
    Durante este paso, se explica la teoría o proceso de lo estudiando en el paso anterior. Se formulan una o varias hipótesis, que no serán consideradas verdaderas hasta no ser demostradas experimentalmente.
    3. EXPERIMENTACIÓN
    : Luego de formular la o las hipótesis, realizamos el trabajo experimental para saber la si son verdaderas o no.
    4. TEORIA:
    Si llegan a ser consideradas reales durante la experimentación, se crean las teorías de las hipótesis.
    5. LEY:
    Si es demostrada tanto teórica como experimentalmente, la hipótesis se convierte en una ley.

    EJEMPLO

    1. OBSERVACIÓN:
    Cuando ves como realizan una operación

    2. HIPÓTESIS:
    Ves como hicieron la operación y piensas en otra manera posible de resolverla.

    3. EXPERIMENTACIÓN:
    Realizas la operación como cres que puede dar el mismo resultado.

    4. TEORÍA:
    Ya estas seguro de que tiene otro método de solución, ya que sale el mismo resultado

    5. LEY:
    Se la dices a tus compañeros y a tu maestro, para que vean que se puede resolver por otro método y es mas fácil.

    MORALES TREJO MARIANA SALEM 3lM2

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  20. El método científico experimental es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Consiste de 5 pasos:

    1. Pregunta. La falta de conocimiento pleno sobre un fenómeno natural que está siendo observado, se expresa en forma de preguntas.

    2. Hipótesis. Es una suposición razonable acerca de la respuesta a una pregunta. Para que una hipótesis sea científica, debe referirse a la comprensión de la naturaleza y ser susceptible de probarse experimentalmente.

    3. Experimentación. Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.

    4. Teoría. Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.

    5. Ley. Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.

    EJEMPLO: LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL

    1. Pregunta. ¿Porque los objetos que se lanzan en el aire caen con una fuerza y no se quedan en el aire flotando.

    2. Hipótesis. Puede que sea porque algunos objetos tienen mayor tamaño que otros y por eso tiene una mayor fuerza de atracción.

    3. Experimentación. La luna gira alrededor de la tierra sin caerse
    ya que la tierra es claramente mas grande que ella, entonces cada objeto tiene propia fuerza que atrae a otras.

    4. Teoría. Se dice que cada cuerpo con masa posee una fuerza propia llamada gravedad y son capaces de atraer a fuerzas externas menores a ellas y es así que los planetas giran alrededor del sol de la luna de la tierra.

    5. Ley. Se comprobó la ley y es llamada Ley de la Gravitación Universal

    Gil Hernández Joel 3IM2

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  21. El Método científico experimental es un proceso por el cual los científicos trabajan para realizar la practica experimental de la teoría para saber como “hacer ciencia” los elementos de este método científico según Cecie Starr y Ralph Taggart son :
    a) Planteamiento del problema ( observación de un aspecto de la naturaleza el cual se quiere experimentar).
    b) Hipótesis ( Es lo que plantear a lo que queremos llegar o poder comprobar o crear una predicción de lo que queremos lograr a lo que se llama proceso “hipotético” )
    c) Objetivo ( Se coloca el objetivo para saber la finalidad de tu experimento y para detallar los conocimientos acerca de ese tema)
    d) Practica Experimental ( Repetir este proceso muchas veces con el fin de tener mas posibilidades de que los resultados sean útiles si es necesario diseñar otro experimento )
    e) Conclusión o Análisis ( Esto se hace con el fin de comunicar objetivamente los resultados de tu experimento aquí se coloca si la hipótesis fue acertada o errónea, si fue errónea debe marcar en que fallo el experimento)
    Un ejemplo en nuestra vida cotidiana puede ser; las campañas de recolección de basura y plantar arboles en lugares que lo necesitan.
    1)Planteamiento del problema: nuestras áreas verdes hoy en dia han sido muy afectadas debido a la contaminación, la tala excesiva de arboles, entre otras cosas.
    2)Hipótesis: crear conciencia e iniciar campañas en las que las personas colaboren para poder hacer una recolección de basura, y plantar arboles.
    3)Objetivo: el propósito principal de estas campañas es rescatar las áreas verdes, la flora, la fauna y el oxigeno que nos brindan los arboles.
    4)Practica experimental: llevar las campañas acabo en diferentes sectores, para que no solo sea una área a la que se le ponga cierta atención.
    5)Conclusión o Análisis: comunicar a las personas que colaboraron con estas campañas los resultados que obtuvimos a lo largo de ellas.
    -RIVAS GUTIERREZ SONIA 3IM2

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  22. Formulación del problema: Interrogante a resolver.

    Investigación: Se acumula la mayor cantidad posible de información y bases teóricas para conocer del tema.

    Hipótesis: Se supone una respuesta que será afirmada o no por experimentación.

    Diseño experimental: Se traza el procedimiento experimental en base a la teoría.

    Resultados: Después de seguir el diseño experimental, se obtienen resultados los cuales se anotan en gráficas y tablas para su fácil análisis y comprensión.

    Análisis de resultados: Se analizan los datos para dar una explicación del comportamiento de los fenómenos que se observan, además de confrontarse la hipótesis con dicho comportamiento y así concluirse si la hipótesis es satisfactoria o se requiere formular una nueva.

    Conclusiones: Se concluye finalmente, aprobando la hipótesis formulada y dando un resumen final de lo obtenido.
    ------------------------------------------------------------------
    Formulacion del problema: quiero que mi tortuga crezca

    Investigacion: el tamaño de la tortuga sera dependiendo del tamaño del acuario y la cantidad de tortugas que se tenga.

    Hipotesis: el tamaño de la acuario de mi tortuga es mediano, comprare una mas grande para que ella pueda crecer

    Diseño experimental: ya compre el acuario y he puesto a mi tortuga alli, para que se sienta mas comoda y crezca

    Resultados: ya ha pasado un año de que le cambie el acuario a mi tortuga y ha crecido de 1cm a 1.3 cm

    Analisis de los resultados: el tamaño del acuario tuvo efecto en el crecimiento de la tortuga, tambien el agua para que ella pueda moverse con mayor comodidad y no pueda pasarle un accidente.

    Conclusion: la hipotesis fue acertada ya que se cambio el tamaño del acuario y este a su vez afecto el tamaño de la tortuga, ahora mi tortuga es mas grande.

    LEZAMA GUZMAN DAMARIS SAHIAN

    3IM2

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  23. El Método Científico es un conjunto de leyes o reglas para seguir un procedimiento mientras hacemos una investigación científica.
    Sus pasos son los siguientes :
    Observación: En este paso se analiza el proceso, hecho, teoría o fenómeno de manera detallada.
    Hipótesis: Se explica la teoría o proceso de lo que se estudio en el paso anterior. Se formulan una o varias suposiciones, que no serán consideradas verdaderas hasta no ser demostradas experimentalmente.
    Experimentación: Luego de formular la o las hipótesis, realizamos el trabajo experimental para saber si son verdaderas o no.
    Teoría: Si llegan a ser consideradas reales durante la experimentación, se crean las teorías de las hipótesis.
    Ley: Si es demostrada tanto teórica como experimentalmente, la hipótesis se convierte en una ley.


    En mi vida
    Observación: Me levante media hora después por la mañana
    Hipótesis: Tal vez llegué tarde a la escuela y me pierda de la primer clase
    Experimentación: Al salir de mi casa me doy cuenta que no llegó porque ya es muy tarde
    Teoría: Debo de dormir mas temprano y poner 2 alarmas para poder despertarme
    Ley: Llevo a cabo mi teoría al día siguiente y mi hipótesis de llegar tarde y perderme la primer clase no es verdadera.
    Almanza Zarazua Maria Fernanda

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  24. Los pasos del método científico experimental son:

    Formulación del problema: que es lo que se va a resolver
    -Investigación: Se acumula la mayor cantidad posible de información y y se analiza para conocer del tema.
    Hipótesis: se formula una posible solución .
    Diseño experimental: Se traza el procedimiento experimental en base a la teoría.
    Resultados: Después de seguir el diseño experimental, se obtienen resultados los cuales se grafican y se asen cuadros para tener una respuesta clara
    Análisis de resultados: Se analizan los datos para dar una explicación del comportamiento de los fenómenos que se observan, además de confrontarse la hipótesis con dicho comportamiento y así concluirse si la hipótesis es satisfactoria o se requiere formular una nueva.
    Conclusiones: Se concluye finalmente, aprobando la hipótesis formulada y dando un resultado final.
    ejemplo:

    FORMULACIÓN DEL PROBLEMA : La mala alimentación

    INVESTIGACIÓN : Siempre hemos escuchado que somos lo que comemos, y es que es una afirmación totalmente cierta, puesto que los alimentos determinarán muchos aspectos de nuestra salud. Uno en los que actúa de forma directa es sobre el estado de ánimo. Comer bien nos ayudará a mantener una mente en perfectas condiciones, y es que llevar una dieta desequilibrada es un motivo de sufrir depresión y otros desajustes mentales.
    Cuando nos referimos a una alimentación correcta queremos decir equilibrada en la que dotemos al organismo de todos los nutrientes que necesita para funcionar correctamente. Normalmente cuando un problema de estas características tiene lugar es debido a la falta de algún nutriente necesario, y es que la alimentación ocupa un lugar más importante de lo que pensamos en nuestra salud, pues de ella depende el funcionamiento de nuestro cuerpo.
    Mantener una alimentación equilibrada en la que estén presentes frutas y verduras, además de hidratos de carbono complejos, y proteínas como el pescado y la carne…nos ayudará a dotar al organismo de nutrientes como las vitaminas, los minerales, antioxidantes y demás sustancias que el cuerpo necesita para poder realizar correctamente sus funciones habituales entre las que entra el buen estado de la mente. A pesar de que no le damos importancia a este aspecto, la mente necesita alimento, y es que el cerebro consume gran cantidad de nutrientes para poder realizar sus funciones vitales. Si le privamos de estas sustancias podemos llegar a desarrollar una enfermedad como la depresión que afecta a nuestro estado de ánimo, y que se debe a carencias nutricionales en muchos casos.
    Seguir una dieta rica en grasas y pobre en vitaminas, minerales y antioxidantes nos ayudará a disminuir nuestro estado de ánimo y poder desarrollar una enfermedad como la depresión. Muchas veces la dieta que seguimos en la actualidad va en contra de ente principio y es un impedimento a la hora de obtener una buena salud mental, y es que los alimentos preparados, la comida rápida y las prisas son los causantes de ingerir un exceso de calorías bajo en vitaminas y minerales y rico en grasas insanas que además de no aportar lo que nuestra mente necesita consiguen empeorar la circulación sanguínea y con ello el riego de las diferentes partes del cuerpo, entre ellas el cerebro
    HIPÓTESIS: la mala alimentación puede generar la muerte
    DISEÑO EXPERIMENTAL:se hicieron estudios para saber que enfermedades genera la obesidad y si están generan la muerte
    ANÁLISIS DE RESULTADOS: los datos dados según las pruebas afirman la que la obesidad puede generar la muerte
    CONCLUSIONES: LA OBESIDAD es una de las principales causas de muerte en mexico y para combatirla ay que tener buena alimentación y hacer ejercicio.
    3IM2 BORGES JIMENEZ JOSE LUIS

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  25. Método científico

    El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
    1. Observación
    Análisis sensorial sobre algo: una cosa, un hecho, un fenómeno. Que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.
    2. Hipótesis
    Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidos a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.
    3. Experimentación
    Esta fase del método científico consiste en probar, experimentar para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.
    4. Teoría
    Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
    5. Ley
    Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.
    Ejemplo:
    1.- observación:
    Veo que las tapas de las alcantarillas son circulares y quiero saber por qué.
    2.- hipótesis:
    Creo que se crean así para que no caigan dentro del agujero de la alcantarilla.


    3.- experimentación:
    Utilice unos recipientes con tapa (uno circular y otro rectangular), esto es para comprobar por que se construyen las alcantarillas circulares.

    4.- teoría:
    Las tapas se construyen circulares porque si fueran rectangulares se caerían.
    5.- ley:
    Las tapas de las alcantarillas son redondas por una sencilla cuestión geométrica. Si fueran cuadradas, al ser la diagonal más larga que el lado podríamos meter la tapa por el agujero y esta caería dentro. Al ser circulares, es imposible que la tapa se caiga por el agujero.
    Otro motivo por el que son circulares es que así se pueden transportar rodando y no hay que cargar con ellas.

    Valdés Guadalupe Alfonso 3IM2

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  26. Método científico experimental
    El método científico experimental es utilizado por las ciencias factuales, ya que la lógica y las matemáticas no requieren de la experimentación para demostrar sus enunciados como la física, la química o la biología que sí la necesitan para probar la validez de sus postulados. Por ese motivo, se experimenta modificando en forma consciente las diferentes variables involucradas en el objeto de estudio. En términos generales, y con todas las limitaciones que presenta el señalar una serie de pasos a seguir en el estudio de un fenómeno, empleando el método científico experimental se tienen como una posible secuencia los siguientes pasos. también es un proceso en el cual se usan experimentos para contestar preguntas. A este proceso se lo denomina el método científico y comprende varios pasos:
    1. Observación: El primer paso del método científico tiene lugar cuando se hace una observación a propósito de algún evento o característica del mundo. Esta observación puede inducir una pregunta sobre el evento o característica.
    2. Hipótesis: Tratando de contestar la pregunta, un científico formulará una hipótesis (algunos dirían una conjetura) a propósito de la respuesta a la pregunta.
    3. Experimentación: De todos los pasos en el método científico, el que verdaderamente separa la ciencia de otras disciplinas es el proceso de experimentación. Para comprobar, o refutar, una hipótesis el científico diseñará un experimento para probar esa hipótesis.
    4.- Teoría: Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.

    5. Ley: Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.
    EJEMPLO:
    1.- Observación: un día usted puede dejar caer un vaso de agua y observar como se hace añicos en el piso cerca de sus pies. Esta observación puede inducirle la pregunta, "¿Porqué se cayo el vaso?"
    2.- Hipótesis:En nuestro ejemplo hay varias posibles hipótesis, pero una hipótesis podría ser que una fuerza invisible (gravedad) jaló el vaso al suelo.
    3.- Experimentación:A través de los siglos, muchos experimentos han sido diseñados para estudiar la naturaleza de la gravedad. Detengámonos en uno de ellos.
    4.- Teoría: Una teoría para este ejemplo seria la de la gravedad ya que seria la mas apropiada por el fenómeno que ocurrió con el vaso.
    5.- Ley: Llegue a la concluir de que el vaso cayo ya que la fuerza de gravedad lo jalo al suelo e hizo que se rompiera por lo cual también concluyo que la gravedad no se altera.
    Montoya López Eduardo 3IM2

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  27. Para que se logre el Método Científico se tienen que seguir los siguientes pasos:
    1.- OBSERVACIÓN: La observación se trata de recabar datos, organizarlos y clasificar los.
    2.- HIPÓTESIS: Una vez echo estos dos pasos anteriores se prosigue con la hipótesis, que es una pregunta que puede ser verídica o falsa después de su comprobación.
    3.- EXPERIMENTACIÓN: En la experimentación se da el planteamiento del problema, en este paso se hacen dos tipos de experimentación, grupo testigo y grupo experimental.
    4.- MARCO TEÓRICO: En el marco teórico el cúmulo de conocimientos disponibles.
    5.- RESULTADOS: Se le da el nombre de lo obtenido en base a los pasos anteriores sin llegar a una ley o principio.
    6.- LEY O PRINCIPIO: Se determina si la hipótesis planteada es verídica o falsa.Se dice Ley o Principio ya que se esta proclamando algo que ya se experimento con base al método científico.

    PLANTEAMIENTO DEL MÉTODO CIENTÍFICO. "TENDER LA CAMA"

    1.- OBSERVACIÓN: Para poder tender una cama, se necesitan sabanas, cobijas, colcha y una almohada. Los pasos son los siguientes:
    º Empezar por acomodar las sabanas, fijarse de que queden a la misma distancia de cada uno de sus cuatro extremos de la cama.
    º Continuar con las cobijas, de igual manera que queden de la misma distancia de cada uno de sus cuatro extremos de la cama.
    º Por ultimo poner la colcha de la misma manera que la cobija.
    La clasificación se ha echo en los pasos anteriores.

    2.- HIPÓTESIS: Si se realizan estos pasos es probable que la cama quede bien tendida y no que en algunos de sus extremos la sabana, cobija o colcha quede mas larga.

    3.- EXPERIMENTACIÓN: Empece acomodando la sabana de cajón cuidando en que embonaran bien cada uno de sus extremos, seguí con la siguiente sabana sin dejar de cuidar la medida de los cuatro lados de la cama, proseguí con la cobija dando un dobles hacia a tras ya que esta era algo grande. Por ultimo acomode la colcha y cuide que no quedara rugosa por ningún lado.

    4.- MARCO TEÓRICO: Los conocimientos que he adquirido a lo largo de estos pasos han sido de que las sabanas, cobijas y colchas queden bien acomodadas, para que así no queden partes rugosas ni una cama asimétrica.

    5.- RESULTADOS: Los resultados fueron satisfactorios, la cama quedo simétrica, no quedaron partes rugosas, sus cuatro lados quedaron alineados y quedo una cama bien tendida.

    6.- LEY O PRINCIPIO: Mi principio fue que , por muy fácil que se vean las cosas, si no se lleva acabo los pasos específicos, no se llegara al resultado esperado, en este caso una cama bien tendida.

    LÓPEZ SANTOYO MARÍA FERNANDA 3IM2


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  28. El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

    Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
    UN EJEMPLO DE EL METODO CIENTIFICO ES CUANDO VAMOS A COMPRAR AL MERCADO O SUPER.
    Observación:
    Gastamos más dinero que el mes pasado.

    Hipótesis:
    Quizás compre más productos que el mes pasado.

    Predicción:
    Si reviso el mercado encontrare los productos que compre de más.

    Verificación:
    Reviso el mercado, pero la cantidad es la misma.

    Segunda hipótesis:
    Tal ves los productos están mas costosos que el mercado realizado el mes anterior.

    Predicción:
    Si reviso el tiquete entregado por la cajera y lo comparo con el tiquete del mes anterior encuentro la diferencia en los precios.

    Verificación:
    Comparo los tiquetes y encuentro la diferencia en los precios.
    TAPIA MENÉNDEZ MARÍA FERNNDA

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  29. 1. Observación
    Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.
    2. Hipótesis
    Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.
    3. Experimentación
    Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.
    4. Teoría
    Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
    5. Ley
    Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.
    1. Observación
    Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.
    2. Hipótesis
    Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.
    3. Experimentación
    Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.
    4. Teoría
    Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
    5. Ley
    Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.
    EJEMPLO
    Cubo rubik OBSERVACION: observo que mi cubo rubik esta desarmado que sus colores no estan en su lugar investigo y creo un conjunto de movimientos y secuencias para ayudarme a armar el cubo para que regrese asu
    normalidad y queden todos en su color
    HIPOTESIS: quedo en la conclusion de lo investigado y obsevado que si armo una cara del cubo primero y despues las cruzes de las siguientes y al final las esquinas resulta mas facil el armado del cubo rubik

    EXPERIMENTACION: lo que investigue y lso consejso que recibi los pongo apruba y sigo los pasos de armado
    TEORIA: ve o que mi teoria ma preciasa seria armas una car y de hay las cruzes de las demas y al ultimo las esquinas
    LEY: resulta que armar una cara y despue scada una de las cruzes te ayudara a mas facil realizar el armado del cubo rubik

    TREJO CHAVEZ JUAN ANTONIO 3IM2

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  30. 1.-Observación: El primer paso en el método científico es el acto de observar. En este paso, un individuo decidirá sobre una cuestión específica para investigar y reunir tanta información como sea posible sobre el tema. En este paso se analiza claramente los acontecimientos o hechos que se desean destacar.
    2.- Hipótesis: Es un método atreves del cual se prueba o no aprueba un análisis previamente dicho
    3.- Experimentación: En este paso, se empieza a probar la hipótesis formulada con un grupo de observaciones o manipulaciones específicas que dirá que la hipótesis es correcta o no.
    4.- Teoría: Se hacen teorías para tratar de afirmar la hipótesis dada, estas deben ser parciales o totalmente verdaderas.
    5.-Ley: Comprobamos que la hipótesis planteada es verdadera, nuestra conclusión planteada será válida y de lo contrario se debería plantear la hipótesis.

    Vida cotidiana: “AL BAÑARME SALE AGUA FRÍA”
    1.-Observación: Al meterme a bañar, salió agua fría.
    2.-Hipótesis: Se apagó el boiler o se acabó el gas.
    3.-Experimentación: Revisar el boiler y ver si el piloto esta encendido o revisar el tanque y ver si hay gas.
    4.-Teoría: Una vez verificado que si hay gas leer las instrucciones para encender nuevamente el boiler o si no cambiar el tanque de gas
    5.-Ley: Si había gas pero el piloto del boiler se apago
    Castillo Martínez José Pablo

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  31. Los pasos del metodo cientifico experimental son:
    1.-Observación:Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad.


    2.-Hipótesis:Es la explicación que nos damos ante el hecho observado.

    3.-Experimentación:Es la verificación o comprobación de la hipótesis.

    4.-Teoría:Es una hipótesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos relacionados con lo que queremos resolver.

    5.-Ley:Es un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados.

    EJEMPLO:
    1.-Observación: Al momento de estar entrenando americano me doy cuenta de que siempre que me lanzan el balón este va girando en forma de espiral. Y es ahí donde me pregunto ¿como lo hacen?

    2.-Hipótesis: Me doy la explicación de que al momento de lanzarlo, la mano hace un pequeño giro haciendo que este tome el efecto de espiral al lanzarlo con fuerza.

    3.-Experimentación: Lanzo varias veces el balón haciendo el pequeño giro en mi mano y aplicando bastante fuerza.

    4.-Teoría: Lanzar el balón con fuerza y añadir un giro en la mano lograran ese efecto.

    5.-Ley: El balón es un ovoide por eso es mas fácil añadirle un efecto de espiral al lanzarlo es por eso que al momento de girar la mano y añadir fuerza la hipótesis se comprueba.

    Vigueras Oliver Julio Antonio 3IM2

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  32. Flores Cortes Brandon Isaac 3im2

    Planteamiento del problema:
    ¿Qué es un método científico experimental?

    Marco Teórico

    El Método científico experimental es un proceso por el cual los científicos trabajan para realizar la practica experimental de la teoría para saber como “hacer ciencia” los elementos de este método científico según Cecie Starr y Ralph Taggart son :
    a) Planteamiento del problema ( observación de un aspecto de la naturaleza el cual se quiere experimentar?
    b) Hipótesis ( Es lo que plantear a lo que queremos llegar o poder comprobar o crear una predicción de lo que queremos lograr a lo que se llama proceso “hipotético” )
    c) Objetivo ( Se coloca el objetivo para saber la finalidad de tu experimento y para detallar los conocimientos acerca de ese tema)
    d) Practica Experimental ( Repetir este proceso muchas veces con el fin de tener mas posibilidades de que los resultados sean útiles si es necesario diseñar otro experimento )
    e) Conclusión o Análisis ( Esto se hace con el fin de comunicar objetivamente los resultados de tu experimento aquí se coloca si la hipótesis fue acertada o errónea, si fue errónea debe marcar en que fallo el experimento)
    La vida diaria de cada persona está llena de interrupciones y de tal manera todos tenemos el afán de encontrar soluciones concretas que se puedan establecer como principios generales reproducibles. En este caso se describen las características de una investigación científica aplicada a sucesos de la vida cotidiana, el fallo en el funcionamiento de una computadora.

    Observación. La computadora no trabaja correctamente: el monitor muestra mensajes de error.

    Pregunta de investigación: ¿que ocasiona el error en la computadora?

    Hipótesis 1. Un virus invadió la computadora.

    Predicción. Si la hipótesis es correcta, ENTONCES un antivirus solucionara el problema.

    Experimento.

    ▪ Encontrar un buen antivirus.
    ▪ Ejecutar el antivirus

    Verificación. Se realiza la prueba, pero no se corrige el error.

    Hasta el momento todo lo que se ha realizado es válido. Esto hace tener que volver al inicio y tratar de encontrar una nueva hipótesis en base a las observaciones, pero teniendo en cuenta el fallo en las predicciones: ya que se comprobó que el problema no es un virus.

    Hipótesis 2. Existe un fallo en el sistema operativo de la PC.

    Predicción. Reinstalando el sistema operativo de la computadora, esta debiera funcionar.

    Experimento.

    ▪ Encontrar el sistema operativo
    ▪ Reinstalar.

    Verificación. Efectivamente al reinstalar el sistema operativo la computadora vuelve a funcionar correctamente.

    Conclusión. El experimento apoya la segunda hipótesis de un fallo en el sistema operativo y que el fallo no era por causa de virus.

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  33. 1.-OBSERVACION
    La observación consiste en un examen crítico y cuidadoso de los fenómenos que pueden ser percibidos por los sentidos, notando y analizando los diferentes factores y circunstancias que parecen influenciarlos con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.
    2.-HIPOTESIS
    Es una declaración que puede ser falsa o Verdadera, durante este paso se explica la teoría o proceso, puesto que ninguna investigación parte de cero, el primer paso es recopilar información. Se formulan una o varias hipótesis, que no serán consideradas verdaderas hasta no ser demostradas experimentalmente, los resultados de la experimentación determinarán el carácter final (falso o verdadero) de la hipótesis.
    3.-EXPERIMENTACION
    Luego de formular la o las hipótesis, realizamos el trabajo experimental para saber si son verdaderas o no, consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche parcialmente o en su totalidad.
    4.-TEORIA
    Si llegan a ser consideradas reales durante la experimentación, se crean las teorías de las hipótesis, teoría es una declaración parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentación o de las evidencias y que sólo es válida para un tiempo y un lugar determinados, si la teoría se verificara como verdadera en todo tiempo y lugar, entonces es considerada como ley.
    5.-LEY
    Si es demostrada tanto teórica como experimentalmente, la hipótesis se convierte en una ley.
    EJEMPLO EN LA VIDA COTIDIANA
    OBSERVACION: La mayoría de los alumnos en la escuela no llegan puntuales, por lo que pierden sus clases.
    HIPOTESIS: La primera hipótesis es que los alumnos no se acuestan temprano, y es por esto que a la mayoría les cuesta mucho trabajo levantarse.
    EXPERIMENTACION: El experimento que se propone es tomar a dos alumnos que tengan al mismo horario de clases y al primero se le mandara a dormir primero mientras que al segundo se le dejara ir a la cama mas tarde y a ambos se les obligara a levantarse a la misma hora y ver si es la falta de sueño lo que los hace dormir mas y llegar por lo tanto más tarde.
    TEORIA: Se afirmo que llegan más tarde aquellos alumnos que duermen mas tarde y por lo tanto menos horas y pierden desempeño en la escuela.
    LEY: Comprobé que los alumnos que no duermen suficiente son los que tienen mayor problema al levantarse y llegan tarde a casa, y es por esto que se debe dormir mas temprano para evitar los retrasos.
    Almazàn Mejía Carlos Daniel 3IM2

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  34. Podemos definir el método científico como el proceso que sigue la comunidad científica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hipótesis. El método científico está basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cinco pasos:

    1. Observación

    Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.

    2. Hipótesis

    Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.

    3. Experimentación

    Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.

    4. Teoría

    Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.

    5. Ley

    Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.

    EJEMPLO:

    Observacion:
    Mi ipod se trabo

    Hipotesis:
    Tal vez se trabe porque tengo muchas aplicaciones abiertas

    Experimentacion:
    Deje que se destrabara mi ipod y cerre todas las apps que tenia abiertas para ver si era eso lo que hacia que se trabara

    Teoria:
    Comprobe que efectivamente eran las apps las que hacian que se trabara mi ipod

    Ley:
    Es cierto que cualquier aparato electronico se traba si tienes muchas aplicaciones abiertas


    HERNANDEZ GONZALEZ JAVIER 3IM2

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  35. Método científico
    El método científico nos sirve para dar respuesta a interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una hipótesis.
    1. Observación: Análisis sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno, etc. que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.
    2. Hipótesis: Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.
    3. Experimentación: Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.
    4. Teoría: Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
    5. Ley: Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación y esta es correcta.

    EJEMPLO DE VIDA COTIDIANA
    1. Observación: fui a patinar y en un momento en que me quede a descansar empecé a observar porque una persona puede sacar trucos en la patineta que a otros que estábamos ahí se nos complica
    2. Hipótesis: observe que la altura del joven no era un impedimento ya que él era muy alto y eso puede complicar la movilidad, para sacar el truco el tomaba velocidad para que el truco lo hiciera lo más rápido posible, creo que el hecho de que tome velocidad le da mas altura y logra una mayor separación del suelo y puede hacer el truco.
    3. Experimentación: yo y un amigo experimentamos tomando velocidad y tratamos de saltar a una altura que nos dio tiempo de realizar el truco, saltamos lo suficiente para realizar el truco pero no pudimos caerlo con éxito.
    4. Teoría: la velocidad es necesaria para que el salto sea alto y se pueda realizar el truco, pero es necesario practicar para que realices bien el truco ya que no sale a la primera, se necesita de coordinación para que sea exitoso el truco.
    5. Ley: una persona que patine necesita de técnica ya que requiere coordinación en su cuerpo y saber que la velocidad lo puede ayudar al conseguir un salto alto.
    Flores moreno jorge emmanuel 3im2

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  36. Los pasos para llevar a cabo un método científico experimental son los siguientes:
    Formulación del problema: Interrogante a resolver.

    Investigación: Se acumula la mayor cantidad posible de información y bases teóricas para conocer del tema.

    Hipótesis: Se supone una respuesta que será afirmada o no por experimentación.

    Diseño experimental: Se traza el procedimiento experimental en base a la teoría.

    Resultados: Después de seguir el diseño experimental, se obtienen resultados los cuales se anotan en gráficas y tablas para su fácil análisis y comprensión.

    Análisis de resultados: Se analizan los datos para dar una explicación del comportamiento de los fenómenos que se observan, además de confrontarse la hipótesis con dicho comportamiento y así concluirse si la hipótesis es satisfactoria o se requiere formular una nueva.

    Conclusiones: Se concluye finalmente, aprobando la hipótesis formulada y dando un resumen final de lo obtenido.

    EJEMPLO

    Formulacion del problema: El tiempo realizado en direccion a la escuela es muy largo aveces dependiendo las condiciones del trafico.

    Investigacion: El metro como transporte publico es un poco mas rápido en ocaciones aunque esta mas retirado que algunos camiones que dejan enfrente de la escuela.

    Hipótesis: Si los alumnos trazaran una ruta bien planeada de llegar a tiempo a la escuela no habrían retrasos ni problemas con el trafico.

    Diseño experimental: El plan es trazar una ruta y rutas alternas para cualquier accidente que pueda surgir de camino a la escuela asi como un tramo trasladarlo en metro y otro en camion.

    Resultados: Las personas que toman rutas alternas logran llegar sin prisas y con un mejor tiempo sin inconvenientes, o bueno fue transportarse un tramo largo en el metro y los demás en un camión que los deja enfrente de la escuela.

    A de resultados: El resultado esperado se logro comprobar y los alumnos llegaron mejor y a tiempo tomando rutas alternas.

    Campos García Christian 3IM2

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  37. En álgebra lineal y en la Física, un vector unitario o versor es un vector de módulo uno. En ocasiones se lo llama también vector normalizado. Un vector unitario se denota frecuentemente con un acento circunflejo sobre su nombre, también es común, especialmente en desarrollos. La multiplicación de un vector por un escalar, permite definir el vector unitario en una dirección dada
    Un vector unitario es un vector que tiene módulo 1. Se utilizan para marcar direcciones prescindiendo del módulo, y de ese modo hallar vectores paralelos de un modo sencillo. Para calcular un vector unitario basta con dividir el vector entre su módulo, o lo que es lo mismo, dividir cada una de sus coordenadas entre su módulo.
    Un vector unitario se denota frecuentemente con un acento circunflejo sobre su nombre, como ř (se lee "r vector" o “vector” r"). La notación mediante el uso de una breve (ř) también es común, especialmente en desarrollos Manuscritos.
    A efectos prácticos, se suele utilizar con mucha mayor frecuencia la expresión analítica de los vectores, que corresponde a indicar las coordenadas cartesianas que marcan al mismo tiempo el módulo, la dirección y el sentido del vector. En este sentido, los ejes se suelen situar del siguiente modo:
    -Eje X: Profundidad, positivo hacia atrás y negativo hacia delante.
    -Eje Y: Horizontal, positivo hacia la derecha y negativo hacia la izquierda.
    -Eje Z: Vertical, positivo hacia arriba y negativo hacia abajo.

    Saul Luna Villegas 3IM2

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  38. Juárez Flores Ari Randy 3im2:
    1. Observación: en este paso se observa cualquier objeto o proceso
    2. Inducción: en este se recopilan varias observaciones y se juntan para poder plantear una hipótesis
    3. Hipótesis: es una pregunta base la cual se quiere comprobar
    4. experimentación: realizas varios procesos para tratar de comprobar lahipótesis
    5. Teoría: en este paso se muestra si la hipótesis es posible o no
    6. Ley: en esta se dan las conclusiones
    Ejemplo:
    La alberca de natación de casa, se mantiene limpia agregando periódicamente "jabon", ésta lleva mucha cantidad, entonces probamos con cloro de piscinas que es más concentrado y resulta más económico.

    Problema: Pero cuando comenzamos a utilizar agua de napa subterránea, para sorpresa nuestra, se convirtió en un desastre.

    Observación: al diluirlo en el agua esta después de varias horas se tornaba marrón, pero no con el jabon.

    Hipótesis: el agua jabonosa y el cloro en bidones, el agua corriente y el agua de pozo, tienen diferencias, no son los mismos elementos, tienen diferencias en sus composiciones.

    Experimentación: probando en dos baldes de agua corriente, agregarle jabon a uno y cloro al otro, y no se observa diferencia.

    Repetimos la prueba pero con agua del pozo y ahora en el balde con cloro notamos que el agua se oscurece.

    Teoría: Es que tenemos diferencias en el tipo de agua corriente y de pozo, pero también en el tipo de producto clorado aunque en el local de venta nos informaron que era lo mismo.

    Conclusión: Investigando en los negocios de venta de productos quimicos, locales de mi zona, me explicaron que el agua de jabon es una sustancia química que se llama Hipoclorito de sodio y además de tener poder desinfectante se usa también como blanqueador de telas, en cambio el cloro de piscinas es Ácido hipocloroso que también es un poderoso bactericida, pero este último reacciona con el hierro que tienen algunas aguas de pozo oxidándolo, tomando una coloración oscura. Aquí nos recomendaron usar un producto de precipitado para decantar el óxido de hierro formado y extraerlo con el filtro.

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